Baketik cree que los comicios servirán de “pistoletazo de salida de la normalización”
El centro presentará su nuevo plan de trabajo a finales de septiembre

Los miembros del centro por la paz Baketik Jonan Fernández, Peio Sarasua y Marina Goikoetxea consideraron ayer que las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre serán el “pistoletazo de salida de un tiempo para la normalización” en Euskadi.
Fernández tomó la palabra en una comparecencia en San Sebastián para precisar que hasta esa cita electoral no era posible conseguir dicha normalización debido a las ilegalizaciones de los diferentes partidos de la izquierda abertzale y a que todavía la sociedad vasca estaba “en un tránsito en el que ni lo viejo acababa de morir ni lo nuevo terminaba de nacer”.
Baketik comenzó en octubre del año pasado un proceso de reflexión para redefinir su proyecto, que se encauzó mediante el documento Baketik se reinicia. El texto recogía la evaluación de todo el recorrido realizado hasta ese momento y la incidencia de los nuevos contextos de paz y crisis económica.
El centro por la paz, aseveró Fernández, ha culminado dicho análisis con la redacción de un documento de conclusiones. “Se trata de un proyecto estratégico para el centro que reelabora su análisis, misión y programa de trabajo”, explicó el portavoz del colectivo, quien adelantó, a continuación, que la mencionada iniciativa se presentará el día 29 de septiembre en el Gandiaga Topagunea de Arantzazu.
El nuevo plan de Baketik consolidará algunos de sus ejes de trabajo, como la formación en el ámbito del desarrollo personal, los servicios que ofrecen al sector educativo, las aportaciones a un proceso de reconciliación y convivencia en paz, y la continuidad de los proyectos de solidaridad, además de presentar una serie de novedades “variadas y de peso que afectarán a cuestiones de fondo y forma”.
“El trabajo de promoción de una cultura de convivencia en paz necesita verse sostenido, al menos, durante dos legislaturas”, consideró Fernández. El nuevo proyecto del centro, continuó, contiene una propuesta que pretende plantear alternativas ante la crisis económica. “La recesión va a conllevar la desaparición de gran número de movimientos sociales”, advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Unidas por Extremadura se reivindica como la “esperanza” para la izquierda con tres escaños más
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































