Multado con 75 euros por rebuscar en la basura en Valencia
La ciudad reduce la recogida de papel y cartón en 3.500 kilos durante 2012

Alberto lleva siete años en la plaza de la Virgen de Valencia y no ha visto a nadie recogiendo basura de los contenedores. Y es que, aunque Alberto venda cupones y tenga una disminución en la visión, no hay ni un solo cubo en todo el espacio. Un coche de policía local aparcado junto a la Basílica de la Virgen de los Desamparados vigila el recinto. El agente reconoce que no suele resolver el problema que el Ayuntamiento cataloga como “infracción grave”: detener a gente rebuscando en la basura.
Según una resolución adoptada por la Junta de Gobierno local en junio de 2011, el individuo J. A. G. M. fue sancionado con 75 euros de multa por “retirar basuras de los contenedores sin estar autorizado a tal efecto” y por “retirar cartones de un contenedor de reciclaje”. Lo hizo a la altura del número 10 de la plaza de la Reina, contigua a la citada plaza de la Virgen. El informe, publicado ayer y firmado en abril de 2012, justifica la denuncia ateniéndose a los artículos 6.5 y 77.3 de la vigente Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, aprobada en enero de 2009, que considera infracción “manipular y seleccionar los materiales residuales depositados en la vía pública a la espera de ser recogidos por los servicios correspondientes, así como la busca y triaje de los residuos domiciliarios o de establecimientos de toda índole”.
El precio del kilo oscila actualmente entre los cinco y los seis céntimos
De esta forma, la Administración le impone esta pena “por la infracción grave de manipular y seleccionar artículos de los contenedores”. Una falta que, en la coyuntura actual, sirve de sustento a numerosas personas y que ha provocado que la recogida de papel por parte de los servicios del Ayuntamiento se haya reducido en 3.500 toneladas. Según apuntaban fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por María Ramón-Llin, esta reducción en la cantidad de recogida se debe “a la proliferación de hurtos en los depósitos azules”. Este saqueo supone una merma del 24% con respecto al año anterior.
En este sentido, Valencia se encuentra en la media de las ciudades españolas con más de 500.000 habitantes en las que se ha registrado una reducción media del 26,78% en la recogida de este material. Un puesto que perjudica también a las arcas del Consistorio, ya que las empresas encargadas de recogerlo lo venden a otras de reciclado y aumentan los ingresos. El dueño de una de estas confiesa que él también compra a particulares “aunque no esté permitido”. El precio actual es de entre cinco y seis céntimos por kilo, aunque si lo llevan por toneladas se puede negociar y subir “hasta un céntimo”. De esta forma, los que se dedican a esto no suelen cobrar más de 15 o 20 euros “si tienen una furgoneta”. “Si me lo traen en un carro, la cantidad no supera los 6 euros”, sopesa el comprador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































