Mendia reduce al ‘lehendakari’ y Ares la decisión sobre el papel del consejero
La resolución sería inminente una vez puesto en marcha el proceso electoral
La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aseguró ayer que el Ejecutivo no abordó en su reunión la conveniencia o no de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, deje el Gobierno para dedicarse en exclusiva a dirigir la campaña electoral del PSE. La decisión, en un sentido u otro, debería ser inminente, una vez que ayer se abrió ya el proceso electoral con la entrada en vigor del decreto que disolvió el Parlamento.
Mendia no quiso pronunciarse sobre la compatibilidad de ambos cometidos, tanto por las dudas de tipo institucional que podrían suscitarse, como por la mera dedicación que los dos reclaman por sí mismos, y consideró que es “más una cuestión del partido que de Gobierno”.
La portavoz no quiso comentar si resulta aceptable que el máximo responsable, como consejero de Interior, de la organización de los comicios, y que como tal se debe a la sociedad en su conjunto y debe poner a disposición de todos los contendientes por igual la administración electoral, sea a la vez el coordinador de la campaña de uno de ellos.
Mendia separó la tarea de velar por la neutralidad y la limpieza en el proceso electoral, que corresponde y está garantizada, recordó, por las Juntas Electorales —y en su cúspide la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma a cuya cabeza está el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra— de lo que es estrictamente responsabilidad de Interior, es decir, la administración electoral. Esta realiza “otras tareas”, dijo.
“No voy a valorar esa situación”, dijo Mendia con respecto a la doble dedicación de Ares. “En todo caso, sería un asunto que deberían tratar el lehendakari y el consejero”, añadió.
La portavoz dijo no ver “la necesidad” de que Ares deje su cargo, tal y como hizo el ministro de Interior del último Gobierno Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni tampoco consideró que los casos sean “comparables”. “No veo el paralelismo”, recalcó. A su juicio, la situación de Rubalcaba era “mucho más compleja” que la de Ares, y no solo porque fuera el candidato a la Presidencia del Gobierno, sino “por muchas más razones”, que no explicitó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































