Ferrocarrils elimina la opción para denunciar a mendigos y músicos
La empresa pública alega que retira la aplicación de móvil que puso en marcha en julio por mejoras Más de 53.000 personas han firmado en contra de la herramienta por criminalizar a los pobres


Desde este lunes no es posible denunciar ni a los mendigos ni a los músicos ambulantes que piden en los trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La empresa pública creó una aplicación para móviles el pasado 26 de julio con 11 iconos para delatar conductas incívicas en el tren. Eso incluía desde entrar sin billete, a poner los pies en el asiento, no ceder los lugares reservados o incluso pedir en el tren o ser músico ambulante.
La polémica aplicación, de la que no se conoce ninguna iniciativa similar, levantó ampollas. Por la finalidad, que animaba al chivatazo, pero sobre todo por la posibilidad de denunciar a las personas más desfavorecidas que mendigan en los vagones. FGC ha confirmado que han retirado ese icono de la aplicación, aunque niegan que sea debido a la presión ciudadana. "Es por mejoras de la herramienta", ha indicado el organismo, que recuerda que en cualquier caso siguen estando prohibidas este tipo de actividades en los trenes.
Más de 53.000 personas han firmado en contra de la aplicación de FGC. El valenciano Miquel Rubio creó una plataforma en contra el pasado 6 de agosto. Desde entonces, no ha dejado de sumar adeptos, que han plasmado su firma para expresar su malestar ante este tipo de iniciativas por parte de la administración que conducen a una "sociedad orwelliana", según Rubio.
FGC dio la orden de anular el icono que animaba a denunciar a mendigos y músicos ambulantes hace unos 15 días, según ha explicado el organismo. El sistema Android hace aproximadamente una semana que lo retiró. Apple ha tardado un poco más en hacer efectivos los cambios. "Quizá vuelva a aparecer de otra forma", han indicado desde FGC.
"Esto demuestra que los políticos no pueden hacer políticas de espalda a los ciudadanos", ha celebrado Rubio. La plataforma que encabezó iba en contra de la posibilidad de denunciar la pobreza. Ahora Rubio se plantea de qué forma vehicular su protesta. "Yo, personalmente, creo que debemos seguir adelante. No es posible que la Administración nos anime a delatarnos", ha explicado por teléfono. Todas las quejas presentadas contra la aplicación de FGC se han enviado también al síndic de greuges, Rafael Ribó, que, hasta el momento, no ha tomado ninguna medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































