Teófila Martínez justifica la mentira para conseguir matricula en un centro
Cinco niños se quedan sin plaza en un colegio de Cádiz tras una denuncia
Tres niños admitidos en el colegio Salesianos de Cádiz, concertado con la Junta, y otros dos en lista de espera han perdido todos los puntos obtenidos y, por tanto, se han quedado sin opción a entrar en este centro, tras descubrirse que sus padres habían mentido sobre el domicilio, con el que habían obtenido la puntuación máxima y con ella una plaza. La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, del PP, aseguró este viernes que “comprende” a los progenitores y lamentó que la norma actual impida la libre elección de colegio. La Junta lamentó la “irresponsabilidad” de la alcaldesa y recordó que falsificar un documento público es un delito.
Los padres que supuestamente cometieron el fraude fueron descubiertos por otros progenitores cuyos hijos se habían quedado fuera. Al conocer que algunos de los aceptados ni siquiera vivían en la capital gaditana, sino en localidades vecinas como San Fernando o Puerto Real, decidieron presentar un recurso de alzada ante la Delegación de Educación. Fue esta Administración la que reclamó informes a la policía local y al registro de la propiedad. “Educación no investiga sino que solicita información por una denuncia que ha habido”, aclaró la delegada, Cristina Saucedo. “La normativa establece que ante un fraude de este tipo los alumnos pierden todos sus puntos”, añadió Saucedo.
La abogada Inmaculada Gómez, que representa a los padres denunciantes, destacó que es la primera vez que se aplica en Cádiz la nueva norma, más dura que la anterior, ya que los niños se quedan no solo sin los puntos obtenidos por domicilio sino sin todos los demás. “Había dos casos en que los alumnos tenían hermanos en el colegio y han perdido también esos puntos”, señaló Gómez. La sanción no afectará a esos hermanos, que podrán, si quieren los padres, seguir matriculados en el colegio. Los niños que se pueden quedar sin plaza en Salesianos serán dirigidos a otro centro público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































