El juez absuelve a un ‘ertzaina’ de lesionar a un preso ingresado en Basurto
La Audiencia vizcaína ha absuelto también a otro agente de la supuesta agresión a un delincuente tras sorprenderle robando
La Audiencia de Bizkaia ha absuelto a un ertzaina que estaba acusado de agredir y causar lesiones, en octubre de 2008, a un preso que estaba ingresado en el hospital bilbaíno de Basurto. La sentencia fechada el pasado 20 de abril, avala las tesis de la Fiscalía, que ya durante la vista oral desestimó la denuncia de la acusación, según la cual, el agente golpeó al recluso “injustificadamente con su porra”, provocándole diversas contusiones.
La resolución, según informó ayer el Departamento de Interior, desestima la versión de la acusación al considerar que no se ha podido acreditar que las lesiones sufridas por el paciente estuvieran ocasionadas por el ertzaina. En concreto, se remite al historial clínico del recluso, en el que se recogen numerosos casos de autolesiones. Además, valora la descripción de los hechos realizada por el acusado y su compañero de servicio, así como el relato del personal sanitario, que reconoció el comportamiento “manifiestamente hostil” del preso durante su estancia en Basurto.
Según el testimonio de los ertzainas, el interno comenzó a ponerse violento y a exigir que se le facilitara un cigarro. Ante la negativa, y tras golpearse intencionadamente contra diversos objetos, los agentes procedieron a su reducción, momento en el que recluso trató de clavar un bolígrafo en el cuello a uno de los policías. Fue esta agresión la que motivó el uso de la porra.
Segundo caso
La Audiencia vizcaína, por otro lado, ha absuelto también a otro ertzaina de la supuesta agresión a un delincuente después de haberle sorprendido robando en el interior de un vehículo. El ladrón aseguró que no había opuesto resistencia.
La sentencia, fechada el pasado 8 de mayo y dada a conocer ayer por Interior, desestima las imputaciones que atribuían al agente la acusación particular y, en este caso, también la Fiscalía, que pedían tres años de prisión como pena. Los hechos se produjeron en julio de 2010 en la calle Sabino Arana de Bilbao, donde el policía, que trabajaba de paisano, sorprendió al ladrón, quien esgrimió una navaja y trató de agredir al agente. Este reaccionó con la porra, lo que provocó al delincuente diversas contusiones en la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































