El fiscal pide dos años de cárcel por la agresión a un joven guineano en el metro
Mamadou B. identificó a su agresor en una estación del suburbano un año después del suceso

Mamadou B. había perdido ya toda la esperanza de encontrar a su agresor cuando se topó con él en el mismo lugar en el que fue atacado: el metro de Barcelona. Hace casi dos años, el hombre, de 40 años y natural de Guinea-Bissau, viajaba en un vagón de la línea 3 del metro cuando un desconocido se le acercó y le dijo: “¿Por qué miras a mi novia? Oye no mires a mi novia”. Mamadou solo tuvo tiempo de responder un breve “¿yo?” y, más, el joven le retorció al cuello, le tiró al suelo para seguir con la agresión y, antes de abandonar el convoy, le escupió.
El médico de urgencia le diagnosticó una leve contusión. Días más tarde, sin embargo, Mamadou se sintió mareado y fue a un hospital, donde le diagnosticaron una fractura en las cervicales. “Por el lugar donde se produjo la lesión, pudo haber muerto o haber quedado en silla de ruedas”, lamenta su abogada, Patricia Rodríguez. Tras la denuncia de Mamadou, los Mossos d’Esquadra rastrearon las imágenes grabadas en el andén del metro, que no fueron concluyentes.
El caso se archivó por falta de autor conocido hasta que, en agosto del año pasado, el pulso de Mamadou se aceleró. El hombre vio, de nuevo en el metro, a su agresor. Le siguió hasta la parada de Verdaguer, donde contactó con el jefe de estación. Los vigilantes de seguridad retuvieron al presunto atacante, Cristian C. L., hasta que llegó la policía y le detuvo. Mamadou reconoció en los fotoprinters al joven como la persona que le apaleó y le escupió.
La investigación judicial ha llegado ahora a su fin y la fiscalía pide que Cristian C. L., de 20 años, sea condenado a dos años de cárcel por un delito de lesiones. También le pide que indemnice a la víctima con 6.000 euros por las heridas sufridas. Según el escrito de acusación, Mamadou permaneció cinco días ingresado en el hospital y recibió tratamiento médico durante medio año. El hombre sigue sufriendo las secuelas de aquel suceso. Antes de la agresión descargaba camiones en Mercabarna. Ahora no puede girar el cuello (sufre una “limitación de la movilidad cervical”, según el informe médico-forense) y, con la ayuda de sus amigos, vende en el top manta. No recibe ningún tipo de ayuda y se encuentra en situación irregular en España.
Rodríguez considera que la agresión tuvo un móvil racista y que se debe imponer el acusado esa agravante, por lo que pide que la pena sea superior, de tres años de cárcel. “El agresor escupió en la cara a Mamadou después de atacarle sin más; ése es un gesto de desprecio gratuito que debe tenerse en cuenta”. En su declaración como imputado, Cristian C. L. negó ser el autor de la agresión, aunque reconoció que la persona que fue captada por las cámaras de vigilancia en el andén del metro “se parece” a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































