El fuego devora 670 hectáreas de bosque de pinos en Benagéber
La Generalitat da por controlado el incendio después de tres dias El consejero de Gobernación apunta a que el siniestro ha sido provocado Un total de 300 personas participan en las labores de extinción

El fuego declarado el viernes en la comarca de los Serranos se enrocó el domingo en Benagéber pero fue oficialmente dado por controlado a las 21.00 horas del domingo, según informó la Consejería de Gobernación a primera hora del lunes, después de devorar 670 hectáreas de bosque de pinos. Los 300 efectivos que trabajaban en la extinción han luchado durante tres días consecutivos para frenar las llamas. El foco más complicado, en una zona escarpada de Benagéber, pegada al pantano, dificultó los trabajos de las brigadas de tierra que, prácticamente, no pudieron trabajar por la dificultad del terreno y la importancia de las llamas.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, confirmó a las siete de la tarde del domingo que la investigación sobre las causas del suceso apuntaba a que había sido provocado. Los términos municipales afectados por las llamas son Chelva, Tuéjar y Benagéber, aunque este último es el más afectado en superficie quemada. El consejero resaltó que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, si bien el fuego se ha cebado con una zona de bosque de pinos de alto valor ecológico.
Lo prioritario, dijo Castellano, es enfriar los frentes estabilizados y evitar que el tercer foco se extienda más. El viento de poniente dificultó los trabajos durante buena parte del domingo. El descenso de las temperaturas por la tarde y la tormenta caída sirvieron, sin embargo, para enfriar el terreno y favorecer el control del fuego.
En las labores de extinción del incendio, que comenzó sobre las tres de la tarde del viernes en Chelva, han trabajado cerca de 300 personas y 17 medios aéreos (8 helicópteros y 9 aviones). Diez brigadas; dieciséis autobombas y una nodriza; tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME); cuatro dotaciones de bomberos voluntarios, el Consorcio de Bomberos de Valencia, así como coordinadores, técnicos de emergencias y de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































