Alerta económica de alcaldes de Bildu
Critican la herencia recibida “del modelo de gestión de PNV y PSE”


Los alcaldes de Bildu de Bizkaia buscaron un ángulo propio en su discurso para referirse a las dificultades económicas que se están encontrando para gestionar sus respectivos municipios. Lo explicaron ayer, en un encuentro con los medios informativos, en el que denunciaron que las normas forales “coartan” la capacidad de actuación de los ayuntamientos para mejorar la situación económica municipal y por eso reclaman a la Diputación y al conjunto de partidos una solución a la falta de financiación municipal.
La reunión incorporó a los alcaldes de Zaldibar, Arantza Baigorri; Sopuerta, Josean Angulo; Mañaria, Endika Jaio; Arrankudiaga, Itziar Duoandikoetxea; y Atxondo, Rosa Elizburu, a quienes acompañó el juntero Joseba Gezuraga, para hacer balance su primer año al frente de sus alcaldías.
Desde la óptica abertzale, se advierte una insuficiente capacidad de gestión económica para abordar una política social encaminada al apoyo de “aquellas familias que están en situación de más sufrimiento” porque “no nos deja el ordenamiento de la propia Diputación”, gobernada por el PNV.
Desde Bildu hay críticas hacia la situación económica heredada, dijeron ayer, de los anteriores gestores municipales. Los alcaldes de esta coalición soberanista sostienen que todo obedece a “un modelo de gestión municipal desarrollado por PNV y PSE”, que adquiere su versión más dramática en las cuentas de los ayuntamientos de Lemoa, Orduña y Dima.
Bildu gobierna treinta municipios en Bizkaia y entiende que dispone de la representación suficiente para abogar por un cambio del “modelo que ha llevado al endeudamiento”, al tiempo que sus alcaldes instan al PNV a superar esta situación. Ante los periodistas también criticaron que “para pagar la deuda municipal se suban los impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Ataque romántico en El Llobregat
Sídney: otra jornada improbable de los votantes chilenos en el continente oceánico
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































