La oposición tumbará hoy la propuesta de Bildu sobre los peajes
PNV, socialistas y PP exigirán a la Diputación que rehaga sus conclusiones

Los tres grupos mayoritarios de la oposición en Gipuzkoa (PNV, socialistas y PP) rechazarán hoy por “inconcreto” e “impreciso” el informe de conclusiones del Gobierno foral de Bildu sobre la nueva política de peajes que pretende aplicar en este territorio.
La oposición en bloque tumbará la propuesta que ha remitido el Departamento de Infraestructuras Viarias a la ponencia sobre la financiación de las carreteras, que vuelve a reunirse hoy en la Cámara provincial. Los tres grupos confirmaron ayer a EL PAÍS que obligarán a la Diputación a rehacer su documento porque solo contiene “un listado de preguntas e interrogantes”, según el PSE.
Como adelantó ayer este diario, la Diputación propone adoptar “medidas de pago en la red principal de carreteras”, incluidas la N-I y la autovía de Navarra (A-15), “para todos los usuarios”. Sin embargo, en su informe no especifica el sistema que pretende implantar. Se limita a enumerar cinco “estrategias posibles”: la primera consistiría en encarecer los peajes; la segunda, establecer viñetas con un límite de 11 euros diarios a los camiones y sin especificar a los turismos; la tercera opción sería “poner nuevos peajes” en la N-I, A-15 y N-121 (tramo de Irún hacia Navarra); la cuarta, aumentar los programas de descuento, y finalmente, colocar peajes electrónicos en las carreteras que hoy son libres.
El Gobierno foral no se decanta por ninguna de estas soluciones, aunque admite que es necesario “recaudar más” porque las carreteras “no pueden financiarse” solo con los presupuestos públicos y con el actual sistema de peajes. La titular de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, afirmó ayer que la informe que ha entregado a la ponencia es “un documento de trabajo” sobre el que ahora deben debatir los partidos políticos para lograr un acuerdo sobre la fórmula que finalmente se aplicará en Gipuzkoa. También achacó a la anterior Diputación (PNV y Hamaikabat) la finalidad meramente “recaudatoria” de su política sobre peajes cuando aprobó el peaje en el puerto de Etxegarate.
Los grupos critican que el informe foral solo contenga “interrogantes”
Los socialistas pidieron la paralización de la ponencia hasta que la Diputación vuelva a presentar otro escrito con sus propuestas concretas. Este grupo considera que el equipo de Martin Garitano pretende que el resto de partidos “hagan el trabajo” y asuman el “coste político” que le supone a Bildu apoyar ahora los peajes después de defender siempre su gratuidad. A la petición de devolución del documento se sumarán el PNV y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































