Nuevos testigos involucran a Bravo en la rebaja de las deudas y pagos en metálico
Un contribuyente testifica que vio “lógico” que el acusado aceptara reducir la deuda

La declaración de nuevos testigos del presunto fraude cometido en la Hacienda de Irún volvió a sacar a relucir los areglos a los que llegaba el principal imputado en la causa, el exdirector de la citada oficina tributaria, José María Bravo, para rebajar en algunos casos el importe de las deudas contraídas por contribuyentes y la indicación que les hacía para que abonaran los importes en metálico.
Un testigo reconoció que acordó con Bravo reducir “algo” su deuda tributaria —entregó 42.000 euros de una deuda total de 132.000 euros— para no pagar los intereses y la multa, algo que esta persona consideró “lógico” por la difícil situación económica de su empresa.
Otro testigo, director financiero de una empresa de plástico, afirmó que negoció con el acusado la forma de pago de unos 100.000 euros por la deuda que esta sociedad mantenía con otra que había sido embargada por Hacienda. Recordó que se hicieron tres pagos, uno mediante cheque bancario y dos más con pagarés, y que del último se acordó con Bravo “una quita” del 20% o 25%, por lo que finalmente abonaron 80.000 euros. De esta cantidad, Bravo les devolvió algo más de 21.000 euros después de que la empresa fuera condenada por el impago de unas letras de cambio dirigidas a la otra mercantil embargada.
La socia de una empresa, con deudas por 240 millones de pesetas, indicó que puso el caso en manos de un asesor, con quien acordó pagar solamente 22,5 millones porque era la cifra que entonces podía asumir la empresa. Bravo, que aceptó esta fórmula, recibió la citada cantidad en varios pagos fraccionados en metálico. El resto de la deuda no se derivó a los socios, ni administradores de la empresa.
El presidente del tribunal que juzga este caso, Iñaki Subijana, comunicó a las partes que el contribuyente que pagó una deuda cuando Bravo ya estaba en excedencia ha presentado un informe médico para no declarar, lo que será tratado en la sesión prevista para hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































