El 68% de pisos protegidos más antiguos necesitan ser rehabilitados
Un informe señala que solo un 5% de las deficiencias son consideradas graves
Un informe que se presenta hoy en el Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios que se celebra en Santiago señala que cerca del 70% de las viviendas de protección oficial (VPO) realizadas en Galicia antes de los años 80 deben de ser rehabilitadas, para corregir las deficiencias que presentan los forjados de estos edificios. El arquitecto Jorge Aragón, profesor del departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, es el coordinador del estudio. Sólo un 5% de las deficiencias son consideradas graves y el 1,5% muy graves y podrían llevar al derribo de las viviendas.
Un total de 50 arquitectos participaron durante 11 años en la inspección de 18.000 viviendas en cerca de 800 edificios para realizar el estudio. Se trata de VPO que fueron cedidas por el antiguo Ministerio de Vivienda a la Xunta en 1985. Según explica Aragón, el objetivo del estudio es descubrir las deficiencias que presentan las viviendas para evitar que se cometan errores similares en el futuro. Aparte de las deficiencias en los forjados, los otros defectos más comunes en las viviendas son los daños en las fachadas y en las cubiertas. “En muchos de estos edificios se han hecho reparaciones, sobre todo en las fachadas y cubiertas porque son los daños más visibles. En forjados solo se han reparado los daños más graves. Hay muchos edificios en los que deberían realizarse rehabilitaciones para impedir su degradación”, explica Aragón.
Hay varios ayuntamientos gallegos que ya están realizando evaluaciones del estado de estos edificios pero el Instituto Galego de Vivenda y Solo (IGVS) es quien debe decidir si se afronta un plan de rehabilitación general de estas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































