BEC presenta su plan de saneamiento urgido por un elevado déficit de explotación
El coste de BEC se acerca peligrosamente a los 700 millones de euros

La dirección de Bilbao Exhibition Centre, BEC, presentó ayer a los miembros del consejo de administración de la entidad el plan de negocio y saneamiento con el objetivo de reducir el déficit de explotación que suma ya, desde el año de su puesta en marcha, en 2004, un total de 35 millones de euros.
Pérdidas que han sido sufragadas mediante desinversión de activos líquidos y de inversiones financieras cuyo origen han sido aportaciones de los socios, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco, y los Ayuntamientos de Bilbao y de Barakaldo, aunque estos dos últimos son casi testimoniales, y créditos bancarios.
Unas pérdidas que la Diputación rebaja casi a la mitad. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, estimó recientemente que ascienden a 14,75 millones de euros.
En cualquier caso, el coste de BEC a día de hoy, entre lo ya pagado, las deudas y las cargas financieras, se acerca peligrosamente a los 700 millones de euros. En concreto asciende a 663 millones, y anualmente tiene unas cargas financieras de 17 millones. Debido a la crisis y al cambio de usos en el mundo de las ferias, acumula pérdidas año tras año.
El consejo de administración analizará el plan, en el que sus integrantes esperan ver rebajas sustanciales del capítulo de costes laborales, el capítulo uno del presupuesto, y nuevas ideas para reactivar la actividad ferial, que decae año tras año.
BEC ha presentado el plan in extremis tras la carta enviada por el consejero de Industria Bernabé Unda, en la que, a modo de ultimátum condicionaba cualquier aportación dineraria para tapar agujeros, a la presentación de un plan de negocio.
La primera vez que el Gobierno vasco pidió un plan similar, más adecuado a los ingresos, fue en 2009. Existen dos créditos sobre la institución ferial, uno de ellos de 192 millones del Banco Europeo de Inversiones y otro de 150 millones, del que solo se pagan intereses y ha de ser renegociado en 2014. El primero se terminará de abonar en 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































