Por su seguridad, este local dispone de cámaras
Las cargas de los Mossos d'Esquadra eran más blandas cuando había cámaras de por medio
Diputació con Enric Granados. Cientos de manifestantes avanzan a paso lento. Detrás de ellos, la policía camina a su misma velocidad, mientras va aporreando monótonamente a los rezagados. A sus espaldas, en Balmes, nace una columna de humo negro. En ese preciso momento, un fotógrafo de Efe retrata esa columna desde Montjuïc y fabrica una cita de una foto histórica de BCN, repleta de columnas de humo en 1909. Los manifestantes se detienen y se encaran, sentados, frente a la policía. Se crea una franja entre ambos grupos, de unos cinco metros. De vez en cuando, algún agente se desplaza, atiza a alguien y vuelve a su zona de la franja. Alguien tira petardos a los agentes. Una chica se levanta y pide que paren los petardos. Un cámara se interpone entre ambos grupos. Los policías tienden entonces a no pegar. Pasan unos minutos de tensión, hasta que la policía sube a una lechera. Parece que se retiran. Pero en ese momento, avanzan a toda castaña sobre los manifestantes. Pasan varias lecheras por el hueco humano que ha creado la primera. Les tiran botellas. Se produce, entonces, la carga y las barricadas con contenedores. La carga no para hasta que llegan más periodistas y más cámaras, hasta que los vecinos de los inmuebles próximos llenan los balcones, con cámaras y con teléfonos móviles, fotografiándolo todo. La policía deja de pegar. Se limita a dar empujones a los estudiantes que aún no han entrado en los jardines de la UB. El grueso de estudiantes se agrupa en la plaza de la Universitat. Marchan hacia la plaza de Espanya a pie. Allí, un par de horas después, se producen más cargas, y TV-3 informa de que un manifestante ha sido detenido por fotografiar policías.
“El espacio político civil es aquel que la gente imagina cada día cuando usa la fotografía: fotógrafos, espectadores y gente fotografiada”. La frase es de Ariella Azoulay, teórica israelí de la fotografía y autora de The civil contract of photography, y explica lo sucedido ayer en Barcelona, una ciudad que dibujó su espacio político, su meditación de la época a través de cientos de miles de fotografías y de cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































