La dirección de Esquerda Nacionalista acuerda su escisión del BNG
Lidia Senra, la histórica dirigente sindical, se da de baja en la formación nacionalista

La Mesa Nacionalde Esquerda Nacionalista acordó ayer, por unanimidad, su escisión del BNG, decisión que ahora someterá a la militancia reunida en asamblea, como máximo órgano de decisión. Con todo, fuentes de este partido han asegurado que "no hay marcha atrás" en este proceso que supondrá la primera marcha en bloque de la formación frentista después dela XIII Asamblea Nacional.
En un comunicado incluye el acuerdo de "trasladar a la militancia la decisión de abandonar el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para que sea tomada en consideración por la asamblea soberana, como máximo órganod e decisión".
Del mismo modo, acordó transmitir al conjunto de la sociedad gallega su "rechazado a las medidas adoptadas" por el Consello de la Xunta presidido por Alberto Núñez Feijóo al respecto de los trabajadores de la función pública; así como mostrar su "rechazo" a la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros este viernes.
En la reunión dela Mesa Nacional de Esquerda Nacionalista (partido que se integró en su día en la corriente Máis Galiza aunque no todos sus miembros participaban de ella), que se celebró ayer en Santiago de Compostela durante casi cuatro horas, tomaron la palabra una veintena de personas que mostraron su conformidad con la salida del frente nacionalista.
Es la primera decisión de este tipo que se toma este fin de semana, si bien podría seguir el mismo camino el Encontro Irmandiño que hoy celebra una asamblea abierta con el fin de evaluar si el proyecto del BNG es compatible con su continuidad en la formación frentista.
En cuanto a las bajas de destacados militantes, la histórica dirigente del sindicalismo agrario gallego, Lidia Senra, la ha solicitado por discrepancias con la línea seguida por la dirección para combatir las "políticas neoliberales" en esta crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































