‘Natale in casa Cupiello’: la performatividad de una familia napolitana
El director Oriol Broggi vuelve a Italia y da una segunda vida al montaje que La Perla 29 estrenó en 2010: teatro popular y navideño, una comedia ideal para ver en familia


La compañía La Perla 29 lleva más de 20 años en activo, presentando desde clásicos de Sófocles o Shakespeare a una parte considerable de las obras de Wajdi Mouawad, pasando por algunos de los textos más representativos del siglo XX. Ahora han vuelto a Italia: más concretamente, a Eduardo de Filippo y a la ciudad de Nápoles. Después de Questi fantasmi (2010) o Filumena Marturano (2021), regresan al padre del teatro popular del país vecino, y lo hacen con Natale in casa Cupiello. Es Navidad, y la familia Cupiello se reúne entre nervios, gritos y enredos de todo tipo. La comedia italiana bebe directamente de la Commedia dell’Arte del Renacimiento, con tramas simples y personajes apenas apuntados con una o dos características. Eduardo de Filippo crea mundos entrañables donde los personajes son caricaturas de sí mismos, en un guiño casi metafísico que en 1964 llegaría a su cima con El arte de la comedia, su obra más política y pirandelliana.
El director Oriol Broggi vuelve a Nápoles y da una segunda vida al montaje que La Perla 29 estrenó en 2010, con algunos cambios en el reparto, pero con su esencia intacta. Teatro popular y navideño, comedia ideal para ver en familia, divertimento amable e inofensivo. Marissa Josa y Pep Cruz repiten como cabezas de familia y están espléndidos: la madre abnegada —criada y cocinera de su marido y su hijo caradura— y el padre obsesionado con su pesebre. Josa está estupenda, pero lo de Cruz es de premio: quien no sepa lo que le sucede a su personaje en el tercer acto, que se prepare. El actor da una lección interpretativa que combina la comedia con la vulnerabilidad y que pone la piel de gallina.
Entre la extensa familia, vecinos y allegados de los Cupiello destacan Lluís Marquès como el hijo cleptómano (pero encantador) y Màrcia Cisteró en el papel de la hija con dilemas amorosos. Entre los secundarios, Ramon Vila construye un tío que parece un personaje de dibujos animados (en el buen sentido), y Noël Olivé y Jordi Coromina tienen una escena susurrada deliciosa. El café, como la comida, es un tema muy importante para los italianos. Una familia también es una performance, y las épocas navideñas son el colmo de la teatralidad. Felices fiestas a todos.
‘Natale in casa Cupiello’. Autor: Eduardo de Filippo. Traducción al catalán: Núria Furió. Dirección: Oriol Broggi. Reparto: Pep Cruz, Marissa Josa, Lluís Marquès, Ramon Vila, Joan Arqué, Jordi Coromina, Noël Olivé, Eduard Paredes y Màrcia Cisteró / Clara de Ramon. Teatre La Biblioteca. Barcelona. Hasta el 18 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

































































