Xabi o Xavi Alonso
Un fallo lo puede tener cualquiera. Pero debemos distinguir entre la ocasionalidad del error y la contumacia en él


Sería deseable que en la enseñanza primaria española se impartieran algunas nociones básicas sobre las lenguas cooficiales distintas de la del lugar donde se halle el colegio. De ese modo, los alumnos sabrían ya desde temprana edad, por ejemplo, cómo se nombran los números del uno al 10 en esos idiomas, cómo se dicen “hola”, “adiós”, “buenos días”, “buenas tardes”, “feliz cumpleaños”, “feliz Nochevieja” y otras formas de cortesía; cómo se pronuncian los nombres de pila más frecuentes; cómo se escriben los principales topónimos.
Eso permitiría evitar ejemplos de ignorancia profesional como el que vimos en la presentación del nuevo entrenador del Real Madrid, el tolosarra Xabi Alonso, el 26 de mayo. En la primera rueda de prensa que ofreció tras su nombramiento, transmitida en directo, le preguntaron 20 periodistas. De ellos, 12 se dirigieron a él (“hola, Xabi”) pronunciando su nombre como si fuera catalán: “Chavi” (Xavi); 5 lo hicieron de una manera más o menos fiel a la prosodia del euskera (“Shabi”); 2 dijeron “hola, míster” (sustantivo arraigado en España con míster Pentland, el primer técnico inglés de nuestra Liga); y finalmente, uno de los informadores soltó la pregunta sin salutación alguna. Los hay que no arriesgan.
Por tanto, más de la mitad de los periodistas dieron la impresión de no haber sentido nunca la curiosidad de saber cómo se pronuncia en euskera el nombre del entrenador, al menos de manera aproximada (“Sabi”); y eso que Alonso lleva más de 20 años en la actualidad deportiva, primero como jugador y luego como técnico.
El presidente del Madrid, Florentino Pérez, no había dado un buen ejemplo poco antes, pues en la presentación citó cinco veces el nombre del nuevo entrenador y en todas ellas también parecía referirse a su excompañero de selección Xavi Hernández. Sin embargo, sí lo hizo bien Emilio Butragueño, portavoz del club y hombre cuidadoso, desde que era futbolista, en el uso de un lenguaje cultivado.
Florentino Pérez incurrió asimismo en una desafinación gramatical que habrá hecho saltar del sofá a miles de maestros de lengua para empuñar un bolígrafo y anotar que en la siguiente clase deben avisar a sus alumnos de que no tomen como ejemplo al dirigente madridista, pues el pretérito perfecto simple de segunda persona (antes “pretérito indefinido”) se pronuncia en la lengua culta sin una ese final, y no como lo hizo el directivo, quien profirió las formas “llegastes”, “ilusionastes”, “ganastes” (dos veces), “lo demostrastes”, “distes tus primeros pasos”, “continuastes” y “conseguistes”. Ya le había ocurrido esto otras veces, según recogimos aquí.
Un fallo lo puede cometer cualquiera. En eso todos merecemos cierta benevolencia, porque nadie está libre de pecado. Pero debemos distinguir entre la ocasionalidad del error y la contumacia en él. Cuando un periodista, un político o un directivo incurren una y otra vez en el mismo desatino, no solo quedan mal ellos ante el público entendido, sino que dejan en entredicho a sus jefes o a sus asesores, a quienes las personas cultas percibirán como pusilánimes o quizás como desentendidos.
Los errores reiterados en los profesionales de la palabra resultan especialmente graves cuando mencionan los nombres de pila de los distintos idiomas españoles, porque con ello no muestran solamente un descuido en el lenguaje sino que también exhiben una falta de respeto hacia las demás culturas de su propio país y una descortesía con el personaje del que hablan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios






























































