Las críticas de teatro de la semana: un montaje cautivador de Miguel del Arco, un texto que palpita como un corazón y un encuentro intergeneracional
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

“Digamos que el montaje arranca desafinado, pero se va ajustando y la segunda mitad de la función es una gozada. Sorprende, cautiva, conmueve y divierte”. Son palabras de Raquel Vidales, que ha visto el montaje de La Patética, una obra de Miguel del Arco que conjuga personajes y géneros dispares en una obra de tono inclasificable. Para componer tan singular pieza, Del Arco se ha inspirado libremente en la novela Morir de Schnitzler, además de en extractos de cartas de Chaikovski, un fragmento de un ensayo de Hugo von Hofmannsthal, pensamientos de Cioran y Montaigne... y hasta un discurso de Putin. Parece que el dramaturgo ha conseguido que esa mezcla en apariencia disparatada no chirríe. Pues eso, “una gozada”.
En Barcelona, el Teatre Lliure ha recuperado el primer texto del dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, actual director del Festival de Avignon, que además dirige él mismo el montaje de El cor dels amans. “El texto palpita, rítmico como un corazón (o coração), haciendo bombear la sangre de intérpretes y público al unísono“, asegura Oriol Puig Taulé en su crítica de esta obra, “una propuesta desnuda que lo apuesta todo a la palabra”, y que demuestra, según nuestro experto, aquello de que menos es más.
Por último, en Madrid, La alojería funde dos obras, de María de Zayas y de Agustín Moreto, en un sugerente montaje sobre la amistad: un bonito encuentro intergeneracional. La representación de los actores en esta obra, adaptada y dirigida por el propio elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la respuesta del público “hacen de esta creación colectiva”, nos explica Javier Vallejo en su reseña, “un ejemplo de lo que el teatro público puede ser cuando lo procura”. Aunque, a pesar de que están todas las entradas vendidas para las funciones restantes hasta el 18 de mayo, es una lástima, según Vallejo, que la CNTC carezca de medios para mantener sus producciones en repertorio y a sus actores en plantilla.

‘La Patética’: Chaikovski y Putin se ven las caras en un gozoso espectáculo sobre la muerte

‘Cor dels amants’: palabras que curan, palabras que aman

‘La alojería’: empuje y triunfo de la democracia aplicada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.