‘Los daños’, esa grieta soy yo
Lorenzo Oliván invita a descifrar el código secreto del mundo con su nuevo poemario, en el que la mirada y lo mirado se funden en una sugerente aleación

El nuevo libro de Lorenzo Oliván avanza en la cosmovisión estética destilada en sus entregas más recientes. Como en Nocturno casi (2014) y Para una teoría de las distancias (2018), el autor nos invita a descifrar el código secreto del mundo. Ya el viaje circular que se anuncia en el texto-prólogo (‘Distancias’) refleja un asedio en el que la mirada y lo mirado aciertan a fundirse en una sugerente aleación: “La realidad se encierra / en su distancia intrínseca”. La emoción subterránea que transmiten estos versos brota de la observación del entorno y cristaliza en el proceso de escritura.
Prueba de ello es el segundo apartado del libro (‘Raíz’), que condensa la indagación en el árbol genealógico (el rostro difuso de la madre, la huella genética proyectada en el hijo) y la transferencia cordial con un paisaje humanizado, como los montes que convocan, mediante la paronomasia, el ritmo del pensamiento y el magnetismo de la contemplación: “¿Qué simbiosis se da entre monte y mente?”. Más allá del barro primigenio, las grietas de la identidad y la fuerza tectónica del erotismo, en ocasiones se intuye una belleza fugaz que remite al archivo cultural: los fotogramas de la odisea espacial de Kubrick, la muchacha dormida que retrató Balthus, las esculturas de Chillida o los acordes de Bach no buscan tanto pactar una tregua con el universo como disolver los límites entre el trazo figurativo y la energía abstracta.
Los signos ambiguos de este apartado se cargan de polaridad negativa en la siguiente sección, que coincide con el título del volumen. La escenografía nocturna, de textura hopperiana, funciona aquí como correlato de una intemperie existencial ligada a la expulsión edénica. Esta idea se recoge en la espléndida écfrasis de La Anunciación de Fra Angelico, cuyo corolario (“perder la creación, / perder el mundo”) nos deja tiritando. El libro termina con ‘Final en desbandada’, un poema en prosa protagonizado por un pronombre sin atributos que aspira a recomponer los fragmentos de una imagen hecha añicos. Los daños es, en fin, la decantación de un estilo personal en el que los árboles más o menos sensitivos nunca nos impiden ver “el gran bosque de símbolos”.

Los daños
Autor: Lorenzo Oliván.
Editorial: Tusquets, 2022.
Formato: tapa blanda (171 páginas. 16 euros) y e-book (7,99 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025






























































