Jan Martínez Ahrens: “Es una hora difícil para el periodismo, pero también una oportunidad para mostrar de qué estamos hechos”
El director de EL PAÍS hace un alegato por el periodismo independiente en la celebración de los 50 años del diario en el Hay Festival de Cartagena

“Ahora más que nunca hay que luchar por la verdad”, ha dicho el director de EL PAÍS, Jan Martínez Ahrens, en la noche de este sábado, en el segundo gran evento de su 50º aniversario, y el primero en América, tras el encuentro con Bill Gates en el Museo del Prado del pasado 16 de enero. “Estaremos en la defensa de la verdad, de la democracia”, lo ha complementado Fernando Carillo, vicepresidente del Grupo PRISA, en las palabras de apertura de la fiesta del Hay Festival de Cartagena.
En el patio central del Centro de Formación de la Cooperación Española, un claustro colonial, quien primero dio unas palabras fue Cristina Fuentes de La Roche, directora internacional del Hay Festival. La gestora cultural resaltó la alianza con el diario que, según dijo, permite que las conferencias y debates del encuentro “lleguen a miles y miles de personas más”, un impacto que potencia los esfuerzos del festival que nació en Europa y en lengua inglesa, pero que ha tenido un crecimiento notorio en Hispanoamérica, de la mano de EL PAÍS.
“El Festival Hay es un ejemplo de tolerancia. Aquí se viene a escuchar, aprender, debatir. Aquí se escucha al otro, al que piensa distinto, a aquel con quien no estamos de acuerdo”, ha valorado Martínez Ahrens. “Es algo que nos une al Festival Hay y que está en el corazón de nuestro periodismo”, ha señalado para luego recordar que no se trata de un discurso, sino una realidad. Con ejemplos concretos: “La noche del 23 de febrero de 1981, cuando hubo un golpe de Estado [en España] y el periódico salió a la calle defendiendo la Constitución y la democracia”.
Ese compromiso del diario, fundado el 4 de mayo de 1976, ha sido fundamental en su éxito. EL PAÍS hoy cuenta con más de 450.000 suscriptores y una comunidad de 27 millones de seguidores en redes sociales. Además de su edición española, tiene en América “seis ediciones, exitosas todas”, en palabras de su director. Carrillo se mostró de acuerdo, e hizo énfasis en la lucha del diario por “desmontar las mentiras”: “EL PAÍS ha demostrado que se ha convertido en el medio más confiable, no gratuitamente, como lo demuestran las cifras de suscriptores”. Ha aclarado, eso sí, que se trata de una “empresa que rebasa por completo el tema de rendimientos financieros y que está inmersa en el interés público de la sociedad”.
No significa que el panorama sea sencillo, han coincidido Carrillo y Martínez Ahrens. “Defender esos principios no ha sido ni es tarea fácil. La independencia incomoda; el buen periodismo, más” ha dicho el director, quien llegó a ese cargo a mediados de 2025 tras liderar su expansión en América con las ediciones de México, Colombia, Chile y Estados Unidos. “La polarización se convirtió en extremismo y fundamentalismo; la posverdad en el modelo de negocios de algunos medios de comunicación; el populismo en autoritarismo populista”, ha señalado el colombiano, en una advertencia respecto de las amenazas que afronta la democracia en todo el continente, y más allá. “La nueva barbarie es cada vez más fuerte”, ha concluido Martínez Ahrens en referencia a las nuevas formas de autoritarismo que “han emprendido una auténtica persecución de la verdad”. “Odian el periodismo independiente, aquel que sirve a la verdad, aquel que se basa en el contraste y la pluralidad, aquel que antepone los hechos a la ideología”, he explicado.
A ese difícil panorama, el director ha respondido con un desafío, un reto que puede ser el mismo de la democracia en su conjunto: “Es una hora difícil para el periodismo de calidad, pero también es una oportunidad para demostrar a nuestros lectores, a nuestras comunidades, el material del que estamos hechos. Los periódicos tenemos un trabajo que hacer: denunciar los abusos y defender la tolerancia frente a la fuerza bruta. Ahora más que nunca hay que luchar por la verdad”, ha dicho, para cerrar con una promesa: “En ella, al igual que en los últimos 50 años, nos encontrarán siempre nuestros lectores. Siendo independientes, siendo incómodos. Ese es nuestro compromiso. Que nadie lo dude”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































