CAMBIO CLIMÁTICO
Deconstruir para hacer frente al cambio climático: Calafell, Vigo y otras ciudades que han decidido retroceder ante el avance del mar

Algunos municipios españoles ya están empezando a deconstruir para poder sobrevivir a los embistes del cambio climático. La erosión y la fuerza del mar está obligando a desplazar paseos marítimos y, en algunos casos, ya se puede ver su eficacia.
Los ejemplos más destacados:
- Calafell, Tarragona. Fue uno de los primeros en hacerlo. Allí, la eliminación de un simple trozo de paseo marítimo con forma de saliente en 2024 ha reducido la erosión y aumentado la arena también en las zonas colindantes.
- Playa de La Pineda, Vilaseca, Tarragona. La deconstrucción es mucho más grande que la de Calafell, porque se ha eliminado una carretera de varios carriles para recuperar las dunas y hacer un nuevo paseo marítimo.
- Playa de Samil, Vigo. En este municipio gallego se está moviendo atrás el antiguo paseo marítimo unos 30 metros para duplicar la superficie de la playa.
De momento, las casas aguantan. En ninguna de estas deconstrucciones se ha tocado edificios en uso, pero existen puntos habitados en la costa en situación crítica y es crucial trabajar cuanto antes para evitar que muchas personas se vean afectadas.
©Foto: Ayuntamiento Calafell