Radiografía de la investigación en Adamuz: los expertos buscan evitar una tragedia similar y el Gobierno cierra filas con Puente

Casi dos semanas después del accidente ferroviario que se cobró la vida de 46 personas en Adamuz, Córdoba, la comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está recogiendo pruebas para las pesquisas de la investigación, con el objetivo de evitar una tragedia similar.
La lista de consejos podría tardar meses. Sin embargo, ya hay algunos apuntes:
- Los expertos creen que la distancia entre vías debería ser mayor (de los 4,30 metros actuales hasta los 5).
- Apuestan por una mayor comunicación entre los conductores y los centros de control para evitar confusiones.
- Revisar la fatiga de materiales para evitar roturas e incorporar estudios más exhaustivos sobre ellos, así como mayor número y profundidad de controles.
- Reconsiderar los parámetros de riesgo cuando un sensor avisa de inestabilidad en la vía.
- Y un mayor gasto en mantenimiento.
Mientras, sigue el proceso judicial. La investigación, en fase de instrucción, busca establecer las posibles responsabilidades penales en la tragedia ferroviaria.
Y aumenta la presión política. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se enfrenta a la responsabilidad de gestionar las consecuencias de la tragedia, con 46 familias que exigen la verdad sobre el accidente. A ello se suma el caos ferroviario de los últimos días, con la línea de Madrid-Sevilla bloqueda, retrasos de horas en la de Madrid-Barcelona y Rodalíes al borde del colapso.
- Para la oposición, Puente es un cadáver político que no podrá remontar esta crisis, pero el presidente Pedro Sánchez ha decidido apoyarle sin fisuras.
- Además, el ministro solo ha barajado dimitir si “por acción u omisión” él hubiera tenido responsabilidad directa en la tragedia.
©Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible