Ir al contenido
_
_
_
_
Gobierno de Colombia
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Videoanálisis | Una ley para someter y no para premiar el crimen

La periodista Diana Calderón analiza la necesidad de una ley de sometimiento para las bandas criminales y los problemas que plantea la que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso

La periodista Diana Calderón, en Bogotá, el 25 de julio de 2025.Foto: Chelo Camacho | Vídeo: EPV
Diana Calderón

Varios elementos del nuevo proyecto de ley de sometimiento para los criminales, presentado por el ministro Eduardo Montealegre, despiertan serias dudas sobre sus verdaderos propósitos. Colombia sí necesita una ley de sometimiento, afirma la periodista Diana Calderón, porque es urgente contar con un mecanismo judicial que permita acoger a estructuras del crimen dentro del marco de la legalidad. Pero ese proyecto debe ser resultado de un debate profundo, plural y transparente, y hasta ahora solo ha generado muchas críticas desde distintos frentes. Lo que no puede ser, insiste Calderón, es una vía para favorecer individuos condenados en las cárceles que siguen controlando redes criminales, y para darles beneficios a sus estructuras si pueden conservar el 12% de sus bienes ilícitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_