Carlsen también se salva ante Rapport
El campeón levanta una posición perdedora por 3ª vez, y el húngaro se mantiene líder


Un gran campeón siente la derrota como un dolor insoportable. La mera perspectiva de ese horror le produce tremendos anticuerpos (léase recursos) cuando está en una posición técnicamente perdedora. Quizá eso explique por qué Magnus Carlsen tampoco ha caído hoy, ante Richard Rapport, al borde del abismo. El húngaro se mantiene líder seguido del noruego, quien este viernes se enfrenta a su retador por el título en noviembre, el ruso Ian Niepómniachi.
Probablemente porque jugaba con las piezas negras, y quizá también porque deseaba ahorrar energía para mañana, Carlsen buscó descaradamente el empate en la partida lenta, y lo encontró después de solo 18 movimientos. En la muerte súbita (diez minutos para Rapport, obligado a ganar, y siete para Carlsen), el magiar se lanzó a la yugular y logró una posición objetivamente ganadora. La derrota no era tan evidente como la que el campeón pudo sufrir ayer ante el otro noruego, Aryan Tari, ni -aún más obvia- el martes frente a Alireza Firouzja, recién nacionalizado francés, de origen iraní. Pero el primer golpe ganador -luego dispuso de otro, más difícil- era claro, y relativamente fácil para un jugador de la categoría de Rapport, quien ofreció después el empate cuando Carlsen podía ganar pero tenía poco tiempo.
¿Por qué Firouzja, Tari (partida lenta) y Rapport han fallado en tres días consecutivos frente al campeón? Los tres son jóvenes y probablemente acusan el miedo escénico cuando sienten que están a punto de tumbar al campeón en uno de los torneos más importantes del año. El caso más sorprendente es el de hoy, porque Rapport disponía de cuatro minutos, por uno de Carlsen, para respirar hondo, buscar el golpe más letal, repasar sus cálculos y ejecutarlo.

La inmadurez de Firouzja, de 18 años, y su imperiosa necesidad de someterse a un plan de entrenamiento apropiado para un futuro campeón, se aprecian todos los días. Hoy, tras el luchado empate con el ruso Serguéi Kariakin en la partida lenta, volvió a lograr ventaja decisiva en el desempate, pero falló entonces con estrépito, y terminó perdiendo.
Tari ha mostrado el miércoles y el jueves un nivel de juego mucho mejor que el del lunes, cuando fue claramente doblegado por Rapport. Hoy ha empatado a ritmo clásico con Niepómniachi y ha caído después en la muerte súbita o Armageddon.
Lo normal es que Carlsen y Niepómniachi oculten mañana sus mejores armas, a 78 días de su duelo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Pero Carlsen juega con blancas, y si logra la victoria en la partida lenta habrá infligido un golpe psicológico doloroso a su retador. Es probable que salten chispas.
Clasificación: 1º Rapport, 5,5 puntos (tres partidas); 2º Carlsen 4,5 (tres); 3º Niepómniachi 3 (dos); 4º Firouzja 3 (tres); 5ª Kariakin 2,5 (dos); 6ª Tari 2 (tres).
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle






























































