Pedro Sánchez planteará un debate “bipartidista”
El líder del PSOE negará a Pablo Iglesias la capacidad de defender “un proyecto” creíble y posible para España

O Gobierna Mariano Rajoy o gobierna Pedro Sánchez. Con esta premisa afronta el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno el único debate electoral de la campaña. ¿Y los otros dos? No buscará enfrentarse con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y sí habrá dureza contra Pablo Iglesias pero sin concederle el estatus de candidato a La Moncloa.

La actitud de Pedro Sánchez en este debate será “bipartidista” con los dos partidos de siempre, PP y PSOE, como protagonistas. “El proyecto para España de los socialistas frente al del PP”, señalan en el equipo del candidato. A pesar de las encuestas, el PSOE no reconoce que el partido de Pablo Iglesias les vaya a sobrepasar y sus referencias serán para negar a Pablo Iglesias su capacidad de gobernar España. No le va a reconocer solvencia, capacidad para presentar un proyecto creíble, señalan en el PSOE. ”¿De qué vas a hablar con un partido que quiere aumentar el gasto público en 60.000 millones de euros? Con propuesta así, ni siquiera puede haber debate; no hay nada que discutir ante tamaño disparate”. Ese es uno de los ejemplos que esgrimen en el equipo de Sánchez como paradigma de cuál va a ser su actitud hoy con ellos. O PP, o PSOE, insistirán.
Proyecto de país en media hora
No solo de ataque al adversario puede nutrirse un debate de más de dos horas de duración. Pero Sánchez prepara los mensajes esenciales que quiere transmitir a la opinión pública en cada uno de los cuatro bloques en los que se ha dividido el debate. No más de ocho minutos para cada uno de ellos por lo que la clave está “en la sistematización y elección” de las propuestas que quiere trasladar, señalan en el equipo de campaña.
Decenas y decenas de papeles tiene Pedro Sánchez sobre todas las materias: económicas, sociales, de regeneración democrática, de política exterior. Estas corresponden a los bloques pactados y se resume en que Pedro Sánchez,y los otros tres aspirantes a La Moncloa, tiene que ser capaz de exponer su “proyecto de país” en algo más de treinta minutos, señalan en el equipo de campaña del PSOE. Se quiere poner de relieve que acertar con los mensajes es una de las prioridades pero también estar preparado para recibir las invectivas de los demás que tratarán de buscar “contradicciones o posiciones diferentes con respecto a lo que el PSOE hizo en el gobierno”, prevén en el equipo de Sánchez.
Qué hizo el gobierno socialista con las pensiones, con la reforma laboral, con la fiscalidad, son temas sobre los que se ha preparado Pedro Sánchez para responder tanto a Rajoy como a Pablo Iglesias cuando se lo reprochen desde diferentes perspectivas. Sánchez tendrá que hacer frente “a la herencia” de los gobiernos socialistas pero creo que en el saldo tiene argumentos para defender todas las legislaturas de Felipe González y el impulso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a nuevos derechos civiles y sociales.
Si en todos los bloques hay materias resbaladizas los ocho minutos en los que Sánchez será interpelado por su política de pactos para después de las elecciones se antoja como una de las materias más sensibles. Tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias le exigirán el apoyo para gobernar ya que en caso contrario le acusarán de ser responsable de una nueva situación de bloqueo en España. Sánchez negará que vaya a encontrarse en la tesitura de hacer presidente a Rajoy o a Iglesias porque “los socialistas de corazón y con corazón” les votarán, ha adelantado el coordinador de la campaña, César Luena. “PP y Podemos vienen a por nosotros pero se van a encontrar con millones de socialistas en las urnas”. Este es el llamamiento del portavoz de la campaña, Antonio Hernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































