El presidente del Congreso de Guatemala dimite por corrupción
Eduardo Meyer está implicado en un millonario desvío de fondos del Parlamento a una casa de bolsa de valores
El presidente del Congreso Nacional de Guatemala, el oficialista Eduardo Meyer, implicado en un millonario desvío de fondos del Parlamento a una casa de bolsa de valores, ratificó ayer su renuncia al cargo. Meyer, de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), había solicitado el 9 de junio dos meses de permiso en el cargo que ocupaba desde el 14 de enero, para aclarar su situación jurídica ante el escándalo financiero descubierto a principios de junio.
Sin embargo, ayer ratificó su dimisión ante el pleno del Parlamento y será sustituido por el opositor Arístides Crespo, que ocupaba el puesto de forma interina. Según el diputado oficialista Roberto Alejos, Meyer volverá la próxima semana a ocupar un escaño por la gobernante UNE. Meyer, uno de los fundadores de la UNE y hombre de confianza del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se vio obligado a renunciar a la Presidencia del Congreso debido a las presiones de la oposición.
Desvío de fondos
El Partido Patriota (PP), el principal de la oposición, asegura que Meyer es el responsable de la transferencia anómala hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF), de unos 11,14 millones de dólares de los fondos del Congreso. Según la diputada del PP Roxana Baldetti, Meyer "debe responder por ese desvío", ya que, "aunque diga que él no trasladó los recursos, sí contrató a quienes lo hicieron", sostuvo.
Los recursos fueron desviados en febrero pasado por el entonces secretario privado de la Presidencia del Parlamento, Byron Sánchez, al parecer sin el consentimiento de la directiva del organismo. El escándalo no estalló hasta el 4 de junio, cuando Meyer lo divulgó debido a las presiones políticas y Sánchez fue destituido.
Sánchez y el director financiero del Congreso, José Conde, están prófugos de la justicia, al igual que el representante legal de MDF, Raúl Girón, sobre quienes pesan órdenes de captura.
La Fiscalía de Guatemala ha iniciado gestiones ante las autoridades de Estados Unidos para congelar las cuentas de MDF y de Girón en ese país, en un intento por recuperar los fondos del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































