El juez ordena parar las obras del hotel del Algarrobico por estar en una zona protegida
La organización 'Salvemos Mojácar' había interpuesto un recurso, al considerar que invadían la zona de protección de la Ley de Costas
El juzgado número 2 de los Contencioso-Administrativo de Almería ha ordenado la paralización inmediata de las obras que la empresa Azata del Sol está construyendo en la playa de El Albarrobico, situada en la localidad de Carboneras, y dentro del Parque Natural de Cabo de Gara, después de que la organización conservacionista Salvemos Mojácar denunciara las obras por situarse en una zona protegida.
Según el auto del juez, las obras están amparadas en una licencia que incumple la legalidad, al invadir la zona de servidumbre de protección de la Ley de Costas. Las obras de construcción del hotel fueron autorizadas por el Ayuntamiento de Carboneras en una sesión celebrada el pasado 13 de enero. La empresa constructora puede presentar un recurso de apelación en un plazo de quince días.
La asociación Salvemos la tierra ha mostrado su satisfacción por "este triunfo de la legalidad y el sentido común" que, a su juicio, ha brillado por su ausencia en las actuaciones tanto del Ayuntamiento de Carboneras como de la Junta de Andalucía. No es el único colectivo que ha denunciado con diferentes actos la construcción de estas obras en el Parque Natural de Cabo de Gata. Varios miembros de Greenpeace protagonizaron una acción de protesta la semana pasada, bloqueando con ladrillos de estas obras la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla.
El Ayuntamiento de Carboneras había destacado la proyección económica que el complejo hotelero tendría para la zona, aspecto que para la organización no eran más que "discursos demagógicos sobre el desarrollo del pueblo". Además, la asociación ha afirmado que el Ayuntamiento ha intentado "retrasar el desarrollo del recurso" interpuesto con "medidas insólitas e irregulares" como las de alegar que "el expediente administrativo del hotel estaba incompleto, pidiendo nuevos plazos para completarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Almería
- Provincia Almería
- Andalucía
- España
- Espacios naturales
- Playas
- Licencias
- Protección ambiental
- Legislación española
- Casos judiciales
- Ley Costas
- Poder judicial
- Caso El Algarrobico
- Protección espacios naturales
- Carboneras (Almería)
- Turismo
- Derecho
- Medio ambiente
- Legislación
- Justicia
- Política ambiental
- Tribunales
- Hoteles
- Alojamientos
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































