Impunidad en los precedentes
Las grabaciones de supuestos amaños del Hércules y el Levante quedaron sin castigo

Las grabaciones de los implicados reconociendo el amaño de partidos no han servido hasta ahora para que las autoridades deportivas castigaran a los afectados. El Hércules, por ejemplo, ascendió a Primera en 2009-10 con el supuesto arreglo de algunos encuentros, según el relato de su máximo accionista, Enrique Ortiz, en una grabación de la policía en la investigación sobre una trama de la recogida de basuras de Alicante. Ni la Federación ni el Consejo Superior de Deportes (CSD) rastrearon el caso después de que la Audiencia de Alicante se negara a trasladarles las grabaciones alegando que fueron obtenidas en las pesquisas de una trama corrupta ajena al fútbol.
Tres años antes, según unas grabaciones destapadas por Popular TV en diciembre de 2008, el entonces capitán y lateral del Levante, Iñaki Descarga, se jactaba en una charla con el presidente granota, Julio Romero, de haberse dejado ganar por el Athletic en el último choque de Liga 2006-07. “Ahora todos quieren la prima. Está en una caja fuerte. Si tú ves el partido, no se puede decir que esté amañado”, comentaba Descarga. El Athletic ganó 2-0 y evitó el descenso que sí sufrió el Celta. Tampoco hubo sanción.
El presidente de la Liga, Javier Tebas, y el del CSD, Miguel Cardenal, dicen estar dispuestos a acabar con una práctica incluida en el código penal desde 2010: el amaño de partidos es un delito de corrupción penado con entre seis meses y cuatro años de cárcel, inhabilitación de uno a seis años y multas de hasta 5,48 millones. Basta con que se produzca el ofrecimiento. La Liga y el CSD investigan el apaño de nueve partidos del pasado curso. Está por ver que sea el fin de la impunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































