Vídeos de ajedrez | ¡Cómo ataca Mamediárov!
Irregular, pero muy admirado por su virtuosismo ofensivo, el azerbaiyano, aún en la élite a los 40 años, firma una obra maestra contra el enroque de Giri

Una manera muy convincente de explicar el valor de esta partida (rápida) es subrayar que Anish Giri, 10º del mundo a los 31 años en el momento de escribir estas líneas, ha sido poquísimas veces barrido del tablero de tal forma en toda su carrera. Muy temido, entre otras virtudes, por su enciclopédica sabiduría sobre las aperturas, el neerlandés es sacado de la teoría conocida en los primeros lances. Luego, Shajriyar Mamediárov monta un ataque fulminante contra el rey mientras refugia el suyo en el otro flanco. Cuando Giri atisba posibilidades de contraataque, su monarca ya huele a cadáver.
Además de la gran precisión en la ofensiva, Mamediárov (Sumgait, Azerbaiyán, 1985) utiliza combinaciones muy bellas y espectaculares para acelerar la victoria, como tantas veces a lo largo de su carrera. Si el orden de la lista mundial fuera exactamente proporcional al tamaño del talento, la curva de las clasificaciones de Mamediárov no tendría tantos altibajos porque hubiera estado siempre entre los diez mejores. Pero influyen otros muchos factores; por ejemplo, una vida ordenada, sana con muy poco alcohol, que el azerbaiyano no siempre mantuvo. Sin embargo, continúa en la élite a los 40 años, y sigue produciendo joyas como esta (de 2022).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
