Vídeo | El horror del recuerdo del salto a la valla de Melilla, un año después
Un superviviente de la tragedia ocurrida en la frontera con Marruecos revela aspectos de la tragedia que vivió en primera persona
“No somos animales. Somos humanos”. Abuobida, el joven sudanés que aparece en el vídeo que acompaña esta noticia, tiene clavadas en su memoria las duras imágenes de lo ocurrido en Melilla el 24 de junio del año 2022. A punto de cumplirse un año de los hechos, uno de los protagonista de esta fatídica historia reclama una investigación de lo sucedido que, según sostiene, ocurrió bajo jurisdicción española por estar las vallas y los puestos fronterizos en su territorio.
Este superviviente creció durante la segunda guerra civil sudanesa, un conflicto que estalló en el año 1983 y se prolongó hasta 2003, por lo que su adolescencia estuvo marcada por la huida de la guerra y la esperanza de pisar suelo europeo. El 24 de junio de 2022 lo logró, pero su ilusión se esfumó en cuestión de segundos, ya que fue uno de los 470 inmigrantes deportados por las autoridades españolas. “Venimos porque somos inmigrantes, porque estamos en guerra. No tenemos nada bueno desde lo que pasó en Sudán”, relata este testigo de lo sucedido.
Amnistía Internacional (AI) ha elevado a 37 muertes y 76 desapariciones el número de víctimas de los sucesos ocurridos en Melilla, después de que alrededor de 2.000 personas migrantes y refugiadas subsaharianas intentaran entrar en España desde Marruecos.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”


