Ir al contenido
_
_
_
_

Un segundo tiroteo de agentes federales migratorios en dos días deja dos heridos en Portland

El DHS ha asegurado que las víctimas son venezolanos ligados al Tren de Aragua y que los disparos se dieron porque que el conductor intentó atropellar a los oficiales, al igual que en Minneapolis el miércoles

Agentes en el lugar del tiroteo por parte de agentes migratorios, este jueves en Portland.Foto: Jenny Kane (AP) | Vídeo: EPV

Poco más de 24 horas después de la muerte de Renee Good en Minneapolis por los disparos de un agente del ICE, se ha registrado otro tiroteo perpetrado por oficiales federales, esta vez en Portland (Oregón), que ha dejado dos heridos. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha dicho que agentes de la Patrulla Fronteriza en medio de una “parada vehicular rutinaria” abrieron fuego luego de que el conductor intentara atropellar a los agentes. McLaughlin describió a los objetivos de los agentes como inmigrantes indocumentados y miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, aunque no los identificó oficialmente ni dio pruebas.

De acuerdo a un comunicado de la policía local, pasadas las 2 de la tarde, hora local del oeste, recibieron el primer reporte de tiros en una zona del este de la ciudad. Apenas seis minutos más tarde, recibieron información de que un hombre herido de bala estaba solicitando ayuda a varias cuadras de donde se reportaron los tiros. Al llegar a la escena, encontraron también una mujer herida. Aplicaron un torniquete y llamaron a asistencia médica, que los trasladó a un hospital cercano. Sus condiciones, unas horas después del incidente, es desconocida.

El alcalde de Portland ha condenado enérgicamente el ataque. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se erosionan las protecciones constitucionales y aumenta el derramamiento de sangre”, dijo el alcalde Keith Wilson en un comunicado. “Portland no es un ‘campo de entrenamiento’ para agentes militarizados, y la ‘fuerza total’ amenazada por la Administración tiene consecuencias mortales. Como alcalde, hago un llamado al ICE para que ponga fin a todas las operaciones en Portland hasta que se pueda completar una investigación exhaustiva”.

Por su parte, el jefe de la Policía de Portland, Bob Day, pidió calma mientras los investigadores —entre ellos agentes del FBI, que también confirmaron el incidente— recaban pruebas. “Todavía estamos en las primeras etapas”, señaló Day en un comunicado. “Entendemos la elevada carga emocional y la tensión que muchas personas sienten tras el tiroteo en Minneapolis, pero le pido a la comunidad que mantenga la calma mientras trabajamos para conocer más detalles”.

El senador demócrata para Óregon Jeff Markley también se unió a los llamados a la calma en la respuesta ciudadana al incidente en medio de un clima caldeado. “Por favor mantengan las protestas pasivas. Trump quiere generar disturbios. No tomen el anzuelo”.

El concejo de la ciudad de Portland suspendió abruptamente la sesión pública que se estaba llevando a cabo a las 2:40 de la tarde a raíz del tiroteo. Asimismo, de acuerdo a reportes de medios locales, los concejales fueron informados de la situación que involucraba a agentes de migración federales.

La oficina de Portland del FBI publicó en X que estaba “investigando un tiroteo en el que se vio involucrado un agente, ocurrido aproximadamente a las 2.15 p. m. cerca de la manzana 10000 de Main St. en Portland, en el que participaron agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza y en el que resultaron heridas dos personas. Se trata de una investigación activa y en curso dirigida por el FBI”. Al parecer, el FBI borró la publicación poco después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista colombo-británico en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia y formar parte del equipo que produce la versión en inglés, es editor y redactor fundador de EL PAÍS US, la edición del diario para Estados Unidos.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_