Video | Trump comparte un video generado con IA que muestra a Obama siendo arrestado
En el clip falso también aparecen otros demócratas, como el expresidente Biden, repitiendo la frase “Nadie está por encima de la ley”

Donald Trump publicó el domingo en su red social Truth un video generado con inteligencia artificial que muestra al expresidente Barack Obama siendo arrestado por agentes del FBI. En el video falso, se ve al demócrata siendo detenido en el Despacho Oval mientras el republicano aparece sentado a su lado sonriendo. El clip también muestra a otros demócratas —incluido el expresidente Joe Biden— diciendo: “Nadie está por encima de la ley”.
La publicación del presidente estadounidense se produce después de que Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, divulgara el viernes pasado un informe en el que alegaba que Obama y los miembros de su Gabinete de Seguridad Nacional “fabricaron y politizaron información de inteligencia” sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 para “sentar las bases de lo que fue esencialmente un golpe de Estado de varios años contra el presidente Trump”. Dijo que remitirá a los funcionarios implicados al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento.
A las pocas horas, Trump también compartió en su cuenta un montaje con fotos de miembros de la Administración de Obama (y de este) vestidos como presos, en fichas policiales falsas. Tanto la investigación de Gabbard, como los ataques de Trump en Truth del domingo, día en el que también se inventó un nuevo conflicto y amenazó al dueño del equipo de fútbol americano de Washington, los Commanders, con represalias si no regresan a su nombre anterior, los Redskins, de ecos racistas con los nativos estadounidenses, se interpretaron como maniobras del presidente de Estados Unidos para desviar la atención del escándalo que lo atenaza desde hace un par de semanas. Estalló con la decisión del Departamento de Justicia y del FBI de no difundir más documentos del caso Epstein pese a llevar meses prometiendo que lo harían.
El anuncio ha sublevado a destacados miembros del movimiento MAGA (Make America Great Again), creyentes en las teorías conspiranoicas que han circulado durante años en torno al millonario pederasta, que fue hallado muerto en su celda en una prisión de Manhattan cuando estaba esperando juicio por tráfico sexual de menores. Según esas teorías, este tenía una lista de ricos y famosos que participaron de sus crímenes, por lo que no se suicidó, como dijo el forense y acaba de decir la Administración de Trump, sino que lo mataron para impedir que tirara de la manta. Ninguna de esas dos teorías han sido probadas.
Trump lleva días tratando por todos los medios de sofocar esa revuelta. Por eso, pidió a su fiscal general, Pam Bondi, que solicitara al juez la publicación de los testimonios recogidos por el gran jurado correspondientes a los juicios contra Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell, que cumple una pena de prisión de 20 años en una cárcel de Florida.
No está claro cuánto tiempo puede llevarle al magistrado tomar esa decisión ni si esos materiales satisfarán la curiosidad de los que sospechan que no se ha dicho toda la verdad sobre el millonario pederasta, que fue amigo de Trump durante 15 años, antes de que ambos dejaran de verse, y antes, también de que a Epstein lo juzgaran por primera vez en 2006 en un proceso del que salió casi indemne. Fue cuando se reabrió el caso en 2019 cuando murió mientras estaba bajo custodia de las autoridades.