Video | La bancada demócrata abandona el Comité Judicial del Senado en protesta por la nominación de Emil Bove, exabogado de Trump
La postulación del letrado a un puesto vitalicio ha profundizado la disputa con los republicanos

Los integrantes republicanos del Comité Judicial del Senado apoyaron este jueves por unanimidad la candidatura de Emil Bove, exabogado de Donald Trump, para un puesto vitalicio en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos. Bove, cuya nominación tendrá que pasar ahora por el Pleno de la cámara alta, es actualmente un alto funcionario del Departamento de Justicia.
El dedazo suscitó una feroz oposición por parte de los demócratas y de muchos antiguos empleados del Departamento, más de 900 de los cuales firmaron una carta en la que le acusaban de socavar la integridad de esa dependencia. Un informante sostuvo que Bove había comunicado a sus subordinados que estaría dispuesto a ignorar las órdenes judiciales para hacer cumplir los planes de Trump de deportar a migrantes indocumentados. La bancada demócrata intentó retrasar la votación para permitir que el denunciante testificara, pero el presidente republicano del comité rechazó la solicitud. En señal protesta, abandonaron la sesión.