‘No Kings’, el movimiento detrás de la mayor protesta de la segunda era Trump: “En América no tenemos reyes”
Los organizadores, que piden no reunirse en Washington para evitar disturbios, han convocado unas 2.000 protestas a lo largo de todo el país


Una parte de Estados Unidos ya se cansó y a la segunda era Trump parece haberle nacido un fuerte disidente. No tiene un rostro, pero sí una máxima: Estados Unidos no es una monarquía. El No Kings (No Reyes) es el movimiento detrás de la protesta nacional que tomará las calles de los 50 Estados este sábado y se ha articulado alrededor de la idea de que este no es un “país de tronos, coronas, ni reyes”. Así se lo han hecho saber a la Casa Blanca en sus comunicados: “El presidente Trump cree que su mandato es absoluto, pero en Estados Unidos no tenemos reyes”.
Ni el propio Trump ha podido dar la espalda a la nueva fuerza que está gestándose entre la ciudadanía. Este jueves, en la Casa Blanca, hizo una referencia a la convocatoria a modo de chiste: “No me siento como un rey, tengo que pasar por un infierno para que me aprueben las cosas”. Y añadió: “No soy un rey en absoluto”.
Pero Trump ha jugueteado con la idea de la corona desde inicios de años. No había cumplido dos meses al frente del país cuando la cuenta oficial de X de la Casa Blanca lo presentó como un monarca, en una imagen en la que el republicano aparece coronado y se lee la frase: “Larga vida al rey”. Desde entonces, así se ha comportado: en menos de medio año de Gobierno mantiene en vilo al país con todo tipo de leyes y decretos que han encarecido la vida diaria, recortado puestos de trabajo, desafiado a los tribunales, aislado a Estados Unidos y detenido y deportado a miles de personas.
“Si te indignan los ataques a los derechos civiles, el aumento vertiginoso de los precios, los secuestros y desapariciones, el recorte de servicios esenciales o el ataque a la libertad de expresión, este momento es para ti”, plantea No Kings en su convocatoria. “Tanto si llevas años luchando como si simplemente estás harto y listo para pasar a la acción, este momento es para ti”.
La válvula de escape se disparó en Los Ángeles. Las protestas masivas que se produjeron para mostrar rechazo al ICE y a la política anti-inmigración terminaron con el saldo de cientos de detenidos y réplicas del descontento en decenas de otras ciudades del país. Ahora la acción ha tomado un cuerpo mucho más organizado que se irá a las calles este sábado, cuando se espera que millones de personas participen en unas 2.000 protestas que, según el grupo, tendrán lugar en comunidades rurales o grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia o Dallas.
A No Kings se han aliado organizaciones como el grupo antirracista Indivisible, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) o el movimiento ciudadano 50501, que ha impulsado otras protestas contra el Gobierno de Trump.
A última hora de la mañana y primera de la tarde, poco antes de en Washington se ponga en marcha el despliegue militar con el desfile de unos 6.000 soldados, 50 helicópteros y 150 vehículos blindados para celebrar el cumpleaños del presidente, la gente marchará por más de una razón. “Hemos sido testigos de cómo han reprimido la libertad de expresión, detenido a personas por sus posiciones políticas, amenazado con deportar a ciudadanos estadounidenses y desafiado a los tribunales”, dice No Kings en su página web. “Creen que gobiernan, pero nosotros somos más grandes que sus peores aspiraciones”.
Los organizadores han dado instrucciones para la movilización del sábado: ha mapeado los lugares donde la gente piensa salir a las calles, han puesto a disposición de los manifestantes una guía de cuidados, también han compartido pancartas o instrucciones para la protesta. Además, han sido claros en advertir que no se lleven a cabo manifestaciones en Washington DC para evitar un enfrentamiento directo con el Gobierno tras las recientes amenazas de Trump, que ha advertido de que “aquellos que quieran protestar se encontrarán con una enorme fuerza”.
No Kings también ha hecho hincapié en la no violencia. “Un principio fundamental detrás de todos los eventos de No Kings es el compromiso con la acción no violenta”. “Esperamos que todos los participantes busquen reducir cualquier posible confrontación con aquellos que no están de acuerdo con nuestros valores y que actúen de manera legal en estos eventos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Rolando Díaz, cineasta cubano: “No he podido decirle adiós a Cuba, por eso hice una película”
- Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo










































