El actor turco Can Yaman: “En mi carrera metí la gamba muchas veces, pero he tenido tiempo para crecer y recuperar”
El intérprete protagoniza ‘El turco’, la primera producción otomana grabada en inglés, y habla sobre su reciente detención en Estambul: “Me advirtieron de que la policía hacía esas cosas, pero quise volver a Turquía igual, no tengo nada que ocultar”


Can Yaman (Estambul, 36 años), con chaqueta negra, pantalón negro y camisa negra con varios botones desabrochados, posa sonriente para una foto rápida y se sienta a contestar preguntas. Primero se asegura de que la periodista ha visto la serie que promociona estos días en Madrid, El turco (disponible en Movistar Plus+), una superproducción turca de seis capítulos rodada en inglés, en la que el actor definitivamente rompe con su registro habitual de galán de comedias románticas. Con series como Erkenci Kus: pájaro soñador o Sandokán, se convirtió en uno de los actores turcos más conocidos internacionalmente. Este jueves atendía a la prensa española y acudía a El hormiguero. Lo hacía pocos días después de que saltara a los titulares por ser detenido en Estambul, y liberado poco después, en una redada policial en un club nocturno. No tiene problemas para responder sobre ese asunto, aunque rehúye las preguntas sobre series turcas: desde hace seis años vive en Italia y trata de dar un nuevo enfoque a su carrera. Como explicó hace unos meses en La revuelta, lleva algo más de un año aprendiendo español —graba en estos días una serie en España— y en ese idioma contesta las preguntas. Expresiones que aparecen en las siguientes líneas como “meter la gamba” o “petarlo” son plenamente suyas.
Pregunta. El turco se basa en una historia real, la de un soldado turco que, tras escapar de una condena a muerte, se refugia en el pueblo italiano de Moena, en los Alpes, del que se convierte en protector. ¿Se siente identificado con él?
Respuesta. Cuando recibí el guion, me pareció muy irónico, habiendo ido a Italia, habiendo empezado a trabajar ahí... La serie es de una productora turca excepcional, había soñado con trabajar con ellos pero no pude cuando vivía en Turquía porque no hacían comedia romántica. Ha sido irónico que me encontraran con esta historia ahora que trabajo en Italia. Es una historia verdadera, un héroe que tiene que irse del imperio otomano y en una ciudad pequeña de Italia se enamora de una chica italiana. Un poco, como dices, coincide con mi historia real.
P. ¿Lo ve como un punto de inflexión en su carrera?
R. Sí, era importante, porque fue el primer trabajo que rodé en inglés. Tenía que rodar Sandokán primero, pero como se aplazó rodé El turco antes. Es el primer proyecto en Turquía totalmente grabado en inglés, por eso para los turcos y la productora era excepcional y le daban mucha importancia, porque rodaban con un casting internacional, en idioma inglés, en otro país… Todos esos parámetros y dinámicas lo hacían particular, especial para ellos y para mí. Fue un desafío, todo el equipo era consciente del hecho de que tenía que ser excelente. Hicieron todo para que lo petara.

P. Las series turcas en España son todo un fenómeno. ¿Por qué cree que gustan tanto aquí?
R. No lo sé, he contestado muchas veces a esa pregunta. Me fui de Turquía hace seis años, no hago más telenovelas turcas de esa manera. El turco era una serie excepcional, seis capítulos, no es una telenovela con mil capítulos, es en inglés, querían hacer algo de nivel internacional, no una telenovela turca. Ese rasgo de la serie nos emocionaba, porque estábamos saliendo de la rutina de hacer telenovelas turcas. Ese era mi objetivo, crecer, probar otras cosas. A lo mejor es una desventaja para el público, porque no son muchos capítulos, no creará un hábito de ver algo todo el año. El turco es algo intenso que se ve del tirón y acaba. Estoy orgulloso de haber hecho algo de este nivel con una productora turca. Así podemos enseñar al mundo que otras naciones, la turca, italiana, española, podemos acercarnos a ese nivel.
P. Decía que quería avanzar en su carrera y salir de las telenovelas. ¿Cree que su físico puede ser un problema para ello?
R. Es un problema también para los actores americanos. Pero mi suerte es que hice mucho de comedia romántica en mis 20. Tuve mucho entrenamiento haciendo muchos capítulos durante muchos años. Metí la gamba muchas veces, pero tenía tiempo para crecer y recuperar. Los 10 años de trabajo en Turquía de esa manera me hicieron crecer muchísimo. Pocos actores con este cuerpo lo hacen, porque suelen empezar con series de acción. Yo empecé con comedias románticas, pero no son soap operas [telenovelas]. Lo llaman así porque son muchos capítulos, pero son comedias románticas donde haces de todo, amor, comedia, acción, drama… es una mezcla. Te acostumbras a interpretar muchas cosas. Por eso me sentía listo y preparado para salir de la zona de confort y probar otros géneros. Cuando llegué a la edad de 30 me sentía listo para intentar otras cosas, acción, series épicas como Sandokán, El turco, otros idiomas, porque tenía una educación desde la infancia de saber idiomas. Tenía que aprovechar ese rasgo mío.
P. En El turco se habla de la influencia del imperio otomano en Europa. Las series turcas, de alguna forma, envían mensajes sobre la propia Turquía, políticos, culturales… [interrumpe la pregunta]
R. Me estás preguntando muchas cosas sobre series turcas, pero desde hace seis años vivo en Italia y no hago más telenovelas, no soy representante de las series turcas, así que cada cosa que me preguntes, no lo sé. Vivo en Italia desde hace seis años y ruedo solo en idiomas distintos. Dejé de rodar telenovelas turcas, así que estoy lejos de eso. No lo sé.

P. Entendido. ¿Qué le cuesta más, rodar escenas de acción o las más emocionales? En El turco hay de todo…
R. Me cuesta todo, porque El turco eran seis capítulos donde tenía que poner todo, con una intensidad muy fuerte. No podíamos permitirnos una escena vacía, que no aportara nada, así que todas las escenas, a nivel físico y a nivel emocional, eran intensas. Pero, aunque me lesionaba muchísimo y me dolía por las escenas físicas, para mí las escenas emocionales eran mucho más agotadoras. Y hacía mucho frío.
P. Ahora está rodando una serie en España, ¿cómo está siendo la experiencia?
R. Era mi decisión venir a España, aprender español y empezar a trabajar en España. Es un sueño hecho realidad. Empezamos en Tenerife a rodar nuestra serie, El laberinto de las mariposas. La segunda etapa seguirá en Madrid. Me alegro de estar en Madrid porque quería averiguar cómo es la movida de Madrid para planificar mi futuro y a lo mejor un día vivir en Madrid.
P. Decía en Instagram hace unos días, al hilo de la noticia sobre una detención que sufrió en Estambul, que la prensa de su país es dura con usted. ¿En qué sentido? ¿Los actores son perseguidos en Turquía?
R. Bueno, estamos acostumbrados. Tenía vacaciones de Navidad, tres semanas de vacaciones, y quería volver a Estambul. Ya sabía que en Turquía la situación era así, que la policía hacía esas cosas, me advirtieron, pero aunque me advirtieron, quise ir porque por qué no, no tengo nada que ocultar. Lo pasé muy bien tres semanas, pero tenía que pasar algo que me cancelara esa sensación buena, algo que lo estropeara. Si no, casi me apetecía quedarme ahí, y eso no podía permitírmelo [ríe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































