Fiestas de graduación, seguimos importando tradiciones horteras
En junio, los niños engalanados para las comuniones se entremezclan con adolescentes emperifollados para las graduaciones. Ellos parecen matones de peli de Tarantino, y ellas, Juncal Rivero en ‘Noche de fiesta’


Escucho en el informativo que en Almería no se celebrarán comuniones el próximo año y me alboroza ese ataque de laicidad. La decepción llega con la explicación: el Obispado cree que no basta con dos años de catecismo y a partir de ahora serán tres porque los niños no llegan maduros a un asunto de tanta enjundia. ¡Tres años! Ni tres meses duró el mío y aún recuerdo el suplicio.
Aquellas tardes de sábado en las que me perdía Don Quijote de la Mancha para que me hablasen de diezmos y actos de contrición, no sé qué clase de léxico creía el clero que manejábamos con siete años. Tiene razón el obispo de Almería, no son edades. Como mi desazón era compartida, di por sentado que aquello tenía los días contados; para mi sorpresa, los mismos que resoplaban de hastío enviaron a sus hijos al mismo martirio, y los hijos de sus hijos lo siguen haciendo. El ser humano es un enigma. No solo sufríamos los niños, recuerdo a los adultos atribulados por los costes del asunto: traje, restaurante, fotógrafo… Salía por un pico, pero todos pasaban por el aro y mi barrio no era precisamente acomodado.
La cosa no ha menguado; al contrario, hasta seis mil euros escucho que se gastan ahora las familias. Las hay que incluso piden créditos para financiarlas. Sospecho que no es cuestión de espiritualidad; dudo que todos los padres de esos niños tengan claro lo que son los diezmos y la contrición, ni siquiera que sepan recitar el Ave María sin titubeos. Dejarse llevar, evitar el qué dirán, ser masa, son los motivos que suelen estar tras casi todo lo que se hace solo porque se ha hecho siempre, aunque no te importe, incluso aunque te desagrade.
En junio, los niños engalanados para las comuniones se entremezclan con adolescentes emperifollados para las graduaciones. Ellos parecen matones de película de Tarantino, y ellas, Juncal Rivero en Noche de fiesta. Otra celebración de un día que cuesta un Potosí y también ahonda en las desigualdades porque ninguna familia se quiere quedar atrás. TikTok está plagado de vídeos donde podemos disfrutar el nuevo rito de paso importado de las películas estadounidenses de instituto. Los daños colaterales de la ficción son invaluables. Empezaron tímidamente y ahora tienden a boda. Y ya no se asocian solo a los centros privados, ni siquiera a los adolescentes. Acabo de encontrar en Pinterest “las mejores 45 ideas de graduación de guardería”. Hemos perdido el oremus y no hay acto de contrición que nos salve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































