El presidente de Eurovision se abre a analizar el televoto, pero defiende que está “revisado y verificado”
En una carta abierta, Martin Green alaba el polémico sistema de votación y asegura que las campañas de promoción son algo habitual en este tipo de concursos


El director de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Martin Green, ha emitido este viernes una carta abierta en la que aborda los temas más candentes de la 69ª edición del festival de Eurovisión, marcada por la presencia de Israel y por la polémica del televoto, que fue mayoritariamente para Yuval Raphael, la representante de Israel, aunque en el cómputo final fue superada por el austriaco JJ con su Wasted Love. Se repite la misma situación que en la edición pasada, en la que Israel fue uno de los países líderes en el televoto a costa de campañas publicitarias que el propio Gobierno del país ha admitido en el pasado.
“La UER ha escuchado a sus miembros, a sus fans y a los medios que han seguido esta edición y se ha implicado de cerca en las conversaciones”, empieza su carta Green, que felicita después a JJ y asegura que no quiere que estas “conversaciones auxiliares ensombrezcan su victoria”.
Green ha pasado después a defender el sistema de televoto, algo en lo que la UER ha insistido mucho en los últimos días. Sobre su aspecto más polémico, la posibilidad de votar hasta 20 veces, el presidente del organismo que organiza Eurovisión argumenta que se trata de dar la oportunidad a los fans de votar varias veces por distintos candidatos, pero que están abiertos a su revisión en un futuro. “El televoto incluye múltiples niveles de seguridad y un amplio conjunto de reglas para validar el resultado generado”, ha afirmado antes de alabar la labor de la empresa que lo gestiona (Once Germany GmbH) quienes, asegura, “usan sistemas redundantes para asegurar que los votos llegan de forma correcta al sistema central”. Green afirma, además, que para Eurovisión “se utilizan dispositivos especiales para evitar y prevenir el fraude. Además, 60 personas en Colonia y otros grupos en Viena o Ámsterdam monitorizan el proceso en cada país y mantienen un contacto directo con nuestros socios de medios de comunicación y telecomunicaciones en todo el mundo”.

Sobre los resultados de este proceso, que dieron a Israel varias puntuaciones máximas en más de 10 países, entre ellos España y Bélgica, los dos países cuyas televisiones públicas mostraron apoyo a Palestina antes o durante las emisiones de las semifinales y final de Eurovisión, Green asegura: “Todo está verificado por un sistema de ocho ojos, el CEO y empleados senior de Once, que atesoran 40 años de experiencia”. Green ha ofrecido una imagen completa de un proceso que, afirma, “muestra pruebas de la motivación de comunidades y diásporas sobre determinados concursantes. Esto se puede deber a varias razones, incluidas personales, historias pasadas, filias geográficas y situaciones del presente”.
Publicidad institucional
Según explica el presidente de la UER, cada año se estudian los datos que ofrece la empresa Once para realizar una serie de recomendaciones destinadas a mejorar el sistema. Y este año el proceso seguirá su curso.
Sobre las campañas de promoción de Israel y su representante, sin aludir directamente a ninguno de los dos, Green ha defendido su pertinencia dentro de las normas del concurso porque cree que se trata de “celebrar a los artistas y promover sus futuras carreras”, algo con lo que siempre ha estado implicado el festival. Como en anteriores aspectos, el presidente de la UER se ha comprometido a escuchar las opiniones de sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.