Ir al contenido
_
_
_
_

Los análisis exprés de la gala de Eurovisión: del “dolor de cabeza” con Islandia, a “el momento grotesco” de Finlandia o un Israel que “ni fu ni fa”

Canción a canción, el experto en música de EL PAÍS hace una crítica instantánea de lo mejor y lo peor de cada país en el certamen

Actuaciones Eurovision 2025
El País

Aunque todos sabemos que Eurovisión no va de música, ante las actuaciones de los países que desfilan por el festival europeo de la canción se impone una crítica musical capaz de valorar todos los aspectos que se ponen en juego en un concurso de este tipo: más allá de la geopolítica y de cómo se repartan finalmente los puntos, la voz, la puesta en escena y la actitud sobre el escenario determinarán al ganador de esta 69.ª edición en Basilea.

Estas son algunas de las críticas que el experto en música de EL PAÍS Carlos Marcos ha ido esbozando al acabar cada actuación. Puedes leerlas todas en el directo de la noche eurovisiva, pero aquí van las más contundentes:

Noruega, más fuego que música

¿Quién va a ser el protagonista de esta edición de Eurovisión? El fuego, no lo duden. Hay más llamaradas que música en la puesta en escena del joven representante noruego. Lighter es una pieza de baile de laboratorio con una particularidad que se nos atraganta: los continuos frenazos. Así es imposible animarte a bailarla…

Estonia ha venido aquí a pasárselo bomba

¿Divertido? Sí. ¿Algún tipo de calidad musical? Poca, fuera del cabaret humorístico. Está claro que el bueno de Tommy Cash ha venido a Basilea a pasárselo bomba, y quizá, quién sabe, hasta pone de moda las corbatas extralargas.

Lituania, aburridos

Tienes que atesorar mucho talento para intentar revivir en 2025 el grunge, el último gran movimiento del rock, amarrado a una época (los noventa) y con muchos de sus ideólogos ya prematuramente fallecidos. Katarsis lo intentan, pero lo único que entregan es una pieza aburrida y sin sangre.

Reino Unido, perfecta para ganar, pero…

Esta canción es perfecta para llevarse el triunfo. Un tema alegre, una melodía pop lograda, cositas de Queen por aquí y de Abba por allá, las tres chicas desbordan simpatía y cantan bien. Además, el mensaje mola: despendolarse de vez en cuando es sano. Ya veremos cómo queda…

UK Eurovision 2025

Islandia, dolor de cabeza

Con esos trajes plateados y ese ritmo acelerado porque sí, lo único que provoca esta canción al espectador televisivo es dolor de cabeza.

Finlandia, el momento grotesco

La canción es sumamente estridente, pero nada comparado con ese final, con Erika Vikman pegando gritos y subida a un micrófono gigante volador que echa chispas. No creemos que haya un momento más grotesco en todo el festival.

Italia, una maravilla

Fantástica canción, deudora la época glam-rock de los setenta. Todo lo que suena tiene su sentido: sutiles los mullidos vientos, los coros, bien colocados para arropar; el breve solo de guitarra; el puente, maravilloso; la voz de Corsi, sentida, pero sin alardes gratuitos, y esa armónica sonando al final, un toque romántico en un contexto tan saltimbanqui. Seguramente no va a ganar, porque Eurovisión no va de música.

Suecia, el chiste

La gran favorita según las webs de apuestas y encima le va a ayudar salir de las últimas, así el espectador la tiene fresca. Pero a lo que vamos: una canción donde sale una salchicha atravesada por un hierro y asándose no debería tener ni una posibilidad. Este trío de juerguistas no es un grupo musical, sino cómico. Por eso la canción es un chiste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_