Distintas zorras, la misma polémica
Desanima que una intrascendencia pop genere tanta controversia como hace 40 años una intrascendencia punk, reconforta que al menos hoy nadie se vea obligado a dimitir por ella


Aunque cuarenta años después todo el mundo siga hablando de ellas, el 16 de abril de 1983 a Las Vulpes no las vio casi nadie. Si Caja de ritmos hubiese sido popular hoy los nombres de Geny y los Boomerang o Metal y Ca nos dirían algo y no salen ni en Cachitos. En los ochenta la música comercial se veía en Aplauso y Tocata y los que estaban al loro —una expresión que hoy suena tan ridícula como algún día sonará PEC, no abusen de ella— estaban enchufados a Radio 3. Aquel día sólo estábamos frente a la tele los que lo veíamos todo porque todo nos parecía, y parece, mejor que la vida real. Todo, hasta Pista libre, el programa que precedía al de Tena, una suerte de La clave para niños en el que lo mismo entrevistaban a un ginecólogo que a la directora de Alcalá Meco 2. Ese sábado emitieron una película búlgara sobre las consecuencias de situar mal las comas, qué joven no estaría ansioso por pasar la mañana del sábado siguiendo las vicisitudes de un signo ortográfico.
La actuación de Las Vulpes trajo al pairo a toda España porque los cuatro que la vimos en directo (el vídeo todavía no había llegado a las casas) entendimos entre poco y nada —lo de no vocalizar no lo inventó Bad Bunny— y ya teníamos muy alto el umbral del escándalo. En los patios de colegio se berreaba el Me pica un huevo de Siniestro Total y pronto llegaría Iñaki de Glutamato Yé-Yé con su look hitleriano cantándole Todos los negritos tienen hambre y frío a una pata de pollo.
Fue, como se ha recordado estos días, Abc, la lucecita de El Pardo de la decencia patria, quien puso el grito en el cielo, ojo, 11 días después de la emisión, preocupadísimos por los efectos de aquella letra en las siques infantiles, aunque no consta que tras escucharla ninguna niña lanzase la Nancy por la ventana y corriese a pedir trabajo en una barra americana. De aquella actuación que no vio casi nadie se habló durante meses, como si en lugar de una canción para bailar abrazados a una litrona se tratase de una publicación en el BOE, y acabó costándole el puesto a su director, Carlos Tena.
Desanima que una intrascendencia pop genere hoy tanta controversia como hace 40 años una intrascendencia punk, alivia que al menos nadie se vea obligado a dimitir por ella.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia






























































