Asesinatos en la República Checa y Ucrania
La distribución mundial de las series producidas en esos países permite medir su evolución social y económica


Ya nadie habla de “los países del Este”, referencia geográfica utilizada por los medios liberales para enmarcar a los de la órbita soviética y en contraposición a la de los conservadores que utilizaban la denominación de “los del telón de acero”. Este y telones que se derrumbaron mayoritariamente tras la caída del muro de Berlín. Una de las consecuencias de tal derrumbe es la producción de series televisivas nacionales que se distribuyen mundialmente a través de diversas plataformas lo que, a su vez, permite medir la evolución social y económica de dichos países.
Anatomía de un asesinato (Amazon Prime Video) es una serie checa de bajo presupuesto, excelentes actores y una trama policíaca sin obviar una interesante información sobre la cotidianeidad de Olomouc, una pequeña ciudad de la República Checa en la que su departamento de policía se enfrenta a diversos asesinatos que resolverán con eficacia, y todo ello sin silenciar lo que parece ser un componente social, político y económico irreductible: la corrupción.
Su segunda temporada es una demoledora crítica a un sistema que pese a la llamada Revolución de Terciopelo de 1989, su escisión en dos países (Chequia y Eslovaquia) y su ingreso en la UE en 2004, no ha evitado los vínculos corruptos entre política y urbanismo.
El Olfateador (Energy, Movistar+), por su parte, es una serie ucrania que no persigue otro fin que el puro y duro entretenimiento sin ninguna referencia explícita a un presente que, intuimos, no es tan glamuroso como el que se muestra: viviendas de lujo, coches de lujo, damas de lujo..., quizá demasiado lujo para resultar verosímil lo que, probablemente, tampoco busca. Le basta con conseguir la aceptación popular de un detective privado con un olfato extraordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle






























































