Trilogía
La miniserie ‘Red Riding’, adaptación televisiva de cuatro novelas policíacas de David Peace, utiliza los crímenes para desmenuzar el entorno social en el que se producen

Una de las ventajas de plataformas digitales como Amazon Prime es la de su fondo de armario, la posibilidad de recuperar series excelentes de hace años. Es el caso de la trilogía Red Riding, adaptación televisiva de cuatro novelas policíacas de David Peace cuya acción se desarrolla en 1974, 1980 y 1983, respectivamente. Una miniserie que en realidad son tres largometrajes con base geográfica en el condado inglés de Yorkshire, con distintos protagonistas y una línea argumental común: las desapariciones, torturas, violaciones y asesinatos de varias niñas en un largo viaje al fin de la noche de la crueldad humana, la corrupción policial y la codicia de los poderosos.
Producida en 2009 por Channel 4, con guion de Tony Grisoni y tres directores, la base son las novelas de David Peace y, como él mismo reconoció, su obsesión con “el destripador de Yorkshire”, un asesino en serie real que marcó su infancia en el industrial y depauperado Norte de Inglaterra. Peace, como James Ellroy, Dashiell Hammett o Raymond Chandler, utiliza los crímenes para desmenuzar el entorno social en el que se producen. No busca tanto sorprender al lector, o al espectador en este caso, con vueltas de tuerca imaginativas en la trama o Macguffins cinematográficos, como contextualizar los sucesos y mostrar la concatenación de situaciones: una clase trabajadora paupérrima, unos constructores despiadados y una jerarquía policial repleta de Villarejos y Billy el Niño, y todo ello bajo la Jefatura de Gobierno de Margaret Thatcher, “la dama de hierro”, la más firme defensora de los privilegios de los poderosos.
Peace describe lo que ve y recuerda, Grisoni lo adapta a la televisión y Channel 4 produce una de las mejores series británicas policiales que exhibe Amazon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez































































