Ir al contenido
_
_
_
_

La batalla de IA personal: los nuevos asistentes que buscan conocerte mejor que tú mismo

Lenovo presenta en el CES de Las Vegas su estrategia de inteligencia artificial centrada en Qira, su respuesta para competir con la Siri de nueva generación que Apple ha prometido lanzar esta primavera

La revolución de la IA generativa pareció pillar por sorpresa a varios gigantes tecnológicos a finales de 2022. Microsoft y Google dieron un par de volantazos hasta encontrar durante el año siguiente el rumbo de su reacción al gran éxito de ChatGPT. Apple esperó a junio de 2024 para presentar su respuesta, basada en evitar el término “artificial” y centrarse en una inteligencia personal. Esa idea de simplificar la IA y hacerla muy práctica para cosas cotidianas resultó ser demasiado compleja para la compañía de la manzana, que tuvo que retrasar su lanzamiento un año, ahora previsto para esta primavera.

Mientras tanto, Lenovo ha estado desarrollando en silencio una estrategia aún más ambiciosa para crear también una IA personal. Y en la feria CES, celebrada esta semana en Las Vegas (EE UU), el gigante tecnológico chino finalmente ha presentado Qira unos meses antes de su lanzamiento, que promete realizar durante 2026.

Igual que la Siri de nueva generación en la que trabaja Apple, Qira busca conocer al usuario por la información que guarda en su móvil, tableta y ordenador, o por cómo interacciona con esos dispositivos. Así, ambas serán capaces de recordar lugares visitados e incluso nombres de personas que el usuario ya no recuerda ni sabe cómo buscar, tal y como promocionó Apple en un anuncio protagonizado por la actriz Bella Ramsey, de la serie The Last Of Us. Apple retiró esa publicidad cuando no fue capaz de cumplir con esas propias expectativas que se marcaba.

Yendo varios pasos más allá que la esperada nueva Siri, Lenovo —la compañía que ha invitado a EL PAÍS al CES— usará Qira para anticiparse a los deseos del usuario y ofrecerse ella misma para realizar tareas y finalizar trabajos que se hayan quedado atascados... “si el usuario se lo permite”, aclaró Yuanquin Yang, consejero delegado de la compañía, durante la presentación Tech World, celebrada en la Esfera de Las Vegas este martes. Yang repitió esa coletilla del permiso del usuario al detallar las diferentes posibilidades de Qira, haciendo hincapié también en la privacidad de su nuevo asistente virtual. Para cada una de las funciones de la IA personal de Lenovo, los usuarios tendrán que tomar la decisión de aceptarlas previamente. Este tipo de consentimientos se han generalizado para evitar las acusaciones de intrusismo y violación de la privacidad que han recibido funciones de IA generativa como el Recall de Microsoft.

Consentimiento y privacidad

“Si el usuario lo permite”, como recalca Lenovo, Qira estará activo en los últimos modelos de sus ordenadores y tabletas, así como en los móviles y relojes inteligentes de Motorola —también propiedad de la marca asiática—. No importa si el usuario está en su teléfono y fuera de la oficina, Qira estará atento para prestar su ayuda y, por ejemplo, ofrecerse para acabar por sí misma una presentación o un informe que se quedó a medias en el ordenador del trabajo. Ese fue el tipo de funciones avanzadas que enseñó en directo durante la Tech World de Lenovo su directiva Angelina Gómez, jefa de márketing de software de la compañía.

A falta del lanzamiento al público de su versión definitiva, en las demostraciones —realizadas por Lenovo a la prensa durante el CES— Qira fue capaz de hacer tareas más básicas como ofrecer y realizar una búsqueda de viajes a Italia cuando el usuario estaba buscando información sobre qué hacer en Florencia. Eso es lo que hacen los agentes de IA —perciben su entorno, razonan, planifican y automatizan tareas complejas—, a diferencia de los chatbots y asistentes, que conversan demandando una intervención humana constante para ir completando cada paso de su labor de ayuda.

“Qira no es un asistente más, sino una nueva manera en la que la IA se muestra a través de múltiples dispositivos”, afirma Dan Dery, vicepresidente de ecosistema de inteligencia artificial de Lenovo. Para diferenciarlo, la compañía lo denomina un superagente; y recalca que se apoya en una IA híbrida, que combina computación realizada en los propios ordenadores, tabletas y teléfonos de los usuarios y también —como hace ChatGPT— en servidores en la nube.

A falta de una explicación detallada de Apple de las causas técnicas que le llevaron a posponer la profunda renovación de Siri que había prometido, las filtraciones apuntan a que la compañía de la manzana fue desarrollando sus propios modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para abordar diferentes funciones de su IA personal; pero cuando las juntó, el sistema comenzó a elaborar respuestas poco fiables. Craig Federighi, el vicepresidente de Apple encargado de su software, se limitó a afirmar el pasado mes de junio que habían tenido que cambiar a una arquitectura de software de segunda generación para la nueva Siri porque la primera —diseñada para poder lanzarla cuanto antes— había resultado ser “demasiado limitada”. Los últimos rumores apuntan a que, además, Apple ha optado por recurrir a LLMs creados por Google para Gemini, para no depender exclusivamente de desarrollos propios demasiado costosos y complejos.

Necesidad de alianzas entre las grandes tecnológicas

Aunque comparte inspiración con Apple Intelligence, la IA personal de Lenovo ha recurrido en cambio a múltiples proveedores de modelos e infraestructura IA como Microsoft, Stability AI, Notion o Perplexity. “Las alianzas y la cooperación son esenciales en esta nueva era de la IA, ninguna compañía puede hacerlo todo ella sola”, afirmó Tolga Kurtoglu —máximo responsable tecnológico de Lenovo— en un encuentro privado con medios y analistas al que acudió EL PAÍS durante la feria CES 2026, concluida este viernes. Kurtoglu explicó que para sostener un superagente IA como Qira es necesaria “una orquestación inteligente de una variada gama de modelos de lenguaje especializados”, que le lleva a “elegir el mejor para las necesidades del usuario en cada caso y a optimizar el rendimiento y la seguridad, además de reducir el coste de la computación“.

En el mismo encuentro con medios, Yang, el máximo directivo de Lenovo, espera que la apuesta de su compañía por una IA personal ayude a empoderar a los usuarios de sus móviles y ordenadores en su proceso de adopción de la inteligencia artificial, algo que considera inevitable. Su homólogo en Apple, Tim Cook, ha afirmado durante sus presentaciones que aspira a que la nueva Siri con inteligencia personal —capaz también de interpretar el contexto y los datos personales de cada usuario— marque una “diferencia profunda” en la manera en la que usamos nuestros dispositivos; un paso más, natural, dentro de la evolución tecnológica que se inició en los años 1970 con el ordenador personal.

En la batalla por apuntarse ese hito, Lenovo parece contar con una infraestructura más sólida y persigue ideas más ambiciosas como la creación de “gemelos digitales” de sus usuarios, capaces de procesar los recuerdos y la información de los usuarios para, en cierto modo, conocerlos mejor que ellos mismos. Si lo logra, sería una nueva frontera tecnológica y ética para la IA generativa y, como muchos de sus recientes avances, abriría la puerta a usos indebidos. Apple, que afirma priorizar la privacidad y la cautela en su progresos en este terreno sobre la urgencia de usar el primero, cuenta con una ventaja sobre Lenovo en esta batalla tecnológica: su enorme base de usuarios, que tienen al mismo tiempo iPhone y un Mac o un iPad. Es mucho menor el número de personas que tienen un móvil Motorola y un ordenador Lenovo, lo que hace que limita las posibilidades de que acabe cuajando la prometedora innovación que supone Qira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Doménech
Redactor y cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Antes trabajó como periodista en 'La Voz de Galicia' y escribió temas de ciencia y tecnología para 'Heraldo de Aragón' y BBVA OpenMind. Es licenciado en Química, máster en Periodismo y técnico en Divulgación en museos de ciencia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_