IA para medir los síntomas de la covid-19
La app Mediktor emplea inteligencia artificial para evaluar de forma gratuita los síntomas del coronavirus y establecer el riesgo de infección.


La startup Mediktor, fundada por el médico especialista en cuidados intensivos Oscar García-Esquirol y el ingeniero industrial Cristian Pascual, ofrece una app gratuita para evaluar síntomas de la covid-19 mediante inteligencia artificial, que establece el riesgo de estar infectado y el grado de urgencia del caso con datos actualizados por su equipo médico. “Nuestro sistema es el paso previo a interactuar con el médico. Su triaje ayuda a establecer prediagnósticos, urgencia y especialista al que acudir. No sustituimos al sanitario, sino al doctor Google, a la consulta poco segura que se hace en Internet”, advierte el CEO de Mediktor, Cristian Pascual.
El doctor García-Esquirol, en primera línea de la lucha contra el virus en la UCI del Hospital Moisès Broggi de Barcelona, considera que “con la pandemia han desaparecido las consultas no urgentes, lo cual nos lleva a reflexionar sobre cómo gestionar las demandas leves a partir de ahora. Los evaluadores de síntomas deberían dirigir a los pacientes a la atención adecuada, en el momento y el lugar adecuados”.
La startup ha establecido acuerdos con instituciones sanitarias como el Hospital Clínic en Barcelona y Yale New Haven Health System en Estados Unidos, así como con grandes aseguradoras como DKV, Mapfre y AXA. Ahora han puesto su tecnología a disposición de la población y las autoridades sanitarias.
Salud y algoritmos
“Estamos en la era de la información, pero no combatimos el virus con información. Esta crisis debe manejarse con datos”, destaca el CEO de Mediktor. Pero, ¿podemos poner nuestra salud en manos de algoritmos? “Hace siglos hubiera sido difícil convencer a un matemático de que una calculadora no se equivoca. La telemedicina y las tecnologías aplicadas a la salud han llegado para quedarse. Son un complemento fundamental de la medicina personalizada del futuro”, asegura Pascual. Antes de entrar en un nuevo turno de UCI, García-Esquirol añade una última idea: “Aunque el contacto humano va implícito en nuestra profesión, podemos hacer mucho telemáticamente con los mismos resultados y la misma seguridad. Habrá un antes y un después de la pandemia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF






























































