El ‘phablet’ frena el crecimiento de la tableta
IDC rebaja las previsiones y pronostica una subida del 12,1% frente al 51,8% del 2013

No han pasado dos trimestres, pero para la consultora IDC es tiempo suficiente como para rectificar las previsiones del mercado de tabletas en 2014. Según sus cuentas, no se venderán 260,9 millones de unidades, sino 245,4, lo que supone una tasa de recimiento anual del 12,1% cuando un año antes fue del 51,8%.
"El cambio a la baja se debe a dos motivos", explica el analista de IDC Tom Mainelli. "Por un lado, los dueños de tabletas no las renuevan con la frecuencia que se pensaba y, si lo hacen, pasan la vieja a otro miembro de la familia. Por otro lado, los phablets (smartphones con pantallas de más de 5,5 pulgadas) empiezan a ocupar el espacio de la segunda tableta y sus funciones".
En un año, la cuota de mercado del phablet entre los móviles inteligentes ha saltado del 4,3% al 10,5%, lo que supone en un trimestre más de 30,1 millones de unidades. IDC cree que, por ese motivo, el futuro de las tabletas será de pantallas más grandes, en la línea de la lanzada por Microsoft, la Surface Pro 3, con 12 pulgadas.
Si las cuentas se hacen con los smartphones de 5 pulgadas de pantalla (recuérdese que el iPhone tiene 4), el impacto es mucho mayor. Un tercio de todas las ventas del primer trimestre, según Canalys.
Este mismo medidor de mercados señala que, en Asia, el 43% de los móviles vendidos llevan pantalla de 5 pulgadas o más; en China el porcentaje es del 39%, en Estados Unidos el 32% y en Europa, el 27%.
La popularidad del phablet ha convencido finalmente a los directivos de Apple a lanzar un iPhone de pantalla más grande. El anuncio podría hacerse oficial el lunes, en la conferencia anual de sus desarrolladores, donde también se anunciarán nuevos aparatos conectados a Internet para la salud y la casa.
IDC pronostica que el mercado del smartphone tendrá un aumento sostenido hasta 2018, con el 12,5% de media. En estos años no habrá grandes cambios entre marcas y sistemas operativos (77% de Android contra 13% de iOS), con la excepción del Windows de Microsoft que, con un 6,5%, ocupará el lugar que antes tuvo Blackberry, que caerá del actual 0,8% al 0,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































