Berners-Lee pide una Carta Magna para la Red
El inventor de la World Wide Web cree necesaria una protección ante la censura y el espionaje de los gobiernos
El inventor de la World Wide Web, Tim Berners -Lee, ha pedido este miércoles una Carta Magna universal para proteger la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios.
En una conversación con la BBC, Berners-Lee ha dicho que es necesaria una histórica Carta Magna como la de Inglaterra para ayudar a garantizar los principios fundamentales en internet.
El científico señaló que es hora de una decisión común ante la creciente vigilancia y censura, en países como China, que amenazan el futuro de la democracia. "¿Vamos a seguir permitiendo que los gobiernos aumenten más y más el control y la vigilancia sobre los ciudadanos?" , dijo a la BBC Radio."¿O vamos a crear algo así como una Carta Magna de la web en todo el mundo y decir, ahora que es tan importante, una parte tan importante de nuestras vidas, que se ponga al mismo nivel que los derechos humanos?".
Sin dejar de reconocer al Estado el poder para hacer frente a la ciberdelincuencia, ha pedido una mayor supervisión de las agencias de espionaje como la británica GCHQ y la norteamericana NSA.
Berners-Lee, aunque oculto en su actividad científica y académica, ha sido en estos años muy combativo con leyes que pretendían acotar el acceso a internet de los ciudadanos, y en eso ha criticado tanto a regímenes dictatoriales como a democracias como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España, por sus leyes de corte de la comunicación por presuntos delitos de pirateo de contenidos. También salió en defensa de Edward Snowden y de sus revelaciones sobre las prácticas de la NSA, "acciones de interés público".
Berners -Lee y el World Wide Web Consortium, su comunidad global con la misión de guiar la Web hacia su máximo potencial, han puesto en marcha un año de acción para laa campaña la Web que Queremos. "Nuestros derechos están siendo vulnerados cada vez más en todas partes, y el peligro es que nos acostumbremos. Así que quiero utilizar el 25 aniversario, para tener la web de nuevo en nuestras propias manos y definir la web que queremos en los próximos 25 años", ha manifestado Berners-Lee.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































