Iluminación 'verde' en L'Estany
El municipio barcelonés, de sólo 400 habitantes, se convierte en el primero en Europa cuyo alumbrado público funciona íntegramente con tecnología LED
Un pequeño municipio barcelonés de tan sólo 400 habitantes se ha convertido hoy en el primero en Europa cuyo alumbrado público funciona totalmente mediante tecnología LED. L'Estany se encuentra en una de las comarcas más extensas y céntricas de Cataluña, el Bages, y hasta ahora su historia estaba estrechamente ligada a la del monasterio de Santa María de l'Estany, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Desde este martes, el municipio también escribe su historia en clave verde.
La tecnología LED, acrónimo del inglés Light-Emitting Diode, supone una revolución en el alumbrado público y presenta varias ventajas como una mayor eficiencia energética, fiabilidad y menor riesgo para el medio ambiente. En concreto, el cambio de sistema permitirá al municipio reducir hasta un 80% su consumo de energía y rebajar en un 65% las emisiones de CO2 a la atmósfera. El concejal de Medioambiente de l'Estany, Jordi Tort, ha explicado que la operación ha consistido en cambiar "las bombillas tradicionales de 100 vatios por otras de tecnología LED de 25 vatios", todo ello por un coste total de unos 46.000 euros, financiados por el Consistorio y la Diputación de Barcelona.
Desde un punto de vista económico, la tecnología LED es hambre para hoy y pan para mañana, al contrario de lo que establece el conocido dicho. Cambiar las bombillas de todo un municipio por otras más eficientes supone una inversión inicial fuerte -unos 46.000 euros en este caso- pero ayuda a ahorrar en el pago del recibo de la luz. Tort espera que la factura del municipio pase de "15.000 euros anuales a 3.000 euros" y que el cambio ayude al municipio en "tiempos de crisis". Si sus cálculos son correctos, l'Estany cubrirá gastos en menos de cuatro años. Además, disfrutará de mínimos costes de mantenimiento y hasta siete veces más tiempo de vida útil del alumbrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































