AETIC asegura que el nuevo canon digital podría duplicar el precio de algunos productos
La asocación sectorial señala, a un mes de que el Gobierno decida sobre la cuantía de la tasa, que la defensa de los derechos de autor debería realizarse con medidas tecnológicas de protección
Las entidades de gestión de los derechos de autor y el sector tecnológico español no se pusieron de acuerdo sobre la cuantía y dispositivos a los que debe afectar el canon digital, por lo que tendrá que ser el Gobierno el que establezca estos puntos pendientes tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. A un mes para que concluya el plazo que se ha dado el ejecutivo, el sector tecnológico advierte sobre el riesgo de que la administración acepte la regulación propuesta por quienes representan los intereses de los autores, un “ultra-canon” que podría duplicar el precio de algunos productos, según AETIC.
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) emitía esta tarde un comunicado en el que señala que el canon propuesto por las entidades de derechos “duplicará el precio de productos cotidianos empleados por todos los españoles”.
“No estamos de acuerdo en abonar un canon disparatado al comprar equipos cuyo fin principal no es el de copiar, como quieren hacernos creer las entidades de gestión”, señala el presidente de la asociación Jesús Banegas.
La implantación del "ultra-canon", provocaría según AETIC una ralentización de la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC, y desviaciones de las compras en el exterior. “Por el aro del canon pasamos todos los españoles", afirma Benegas, "ya que las administraciones públicas también tendrán que pagar".
El presidente de la organización sectorial recuerda por ejemplo que el Ministerio de Justicia pagó en 2006 "varios millones de euros en concepto de canon (...) al usar los soportes para conservar material propio como jurisprudencia o sentencias”
Como solución alternativa al problema de la piratería, AETIC apuesta por el uso de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias y permiten al autor la gestión de sus derechos (tecnologías DRM, en sus siglas en inglés). Si hay que aceptar el canon, éste no debería superar nunca un pequeño porcentaje muy limitado del precio del equipo, de entre el 2% y el 5% según AETIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































