El sistema de tele-peaje estará completado en España en 2010
El tele-peaje funciona a través de la tecnología móvil (GPRS) o vía satélite (GPS), y se puede adquirir en entidades financieras por un precio que ronda los treinta euros
Todas las autopistas españolas tendrán tele-peaje en 2010, un sistema que permitirá abonar el importe por el uso de estas vías sin necesidad de detener el vehículo, según ha informado el portavoz de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (ASETA), Ignacio Mulas.
La implantación se debe, en gran parte, a que las concesiones de autopistas hace unos años incluían la obligación de dotar de este dispositivo a las nuevas infraestructuras, según aclaró Mulas.
Desde que comenzara a usarse esta forma de pago en 2002, el 80% de las autopistas colocaron esta opción en sus puestos de peaje. El objetivo para ASETA, añadió su portavoz, es reducir los atascos y las pérdidas de tiempo que se producen durante el pago, por ello apuestan por extender este método.
El tele-peaje funciona a través de la tecnología móvil (GPRS) o vía satélite (GPS), y se puede adquirir en entidades financieras por un precio que ronda los treinta euros. En España se aplica de forma exclusiva el sistema Vía T y es único en todo el territorio nacional debido a que las sociedades concesionarias de autopistas de peaje llegaron a un acuerdo.
El Vía T permite, gracias a un pequeño transmisor instalado en el vehículo, identificar al usuario que pasa por una vía determinada de la estación de peaje, levanta su barrera y cobra directamente en la cuenta bancaria del conductor el pago exigido, sin requerir pago en metálico o con tarjeta.
Por otra parte, el portavoz de ASETA pronosticó que el número de empleados en las autopistas irá en aumento debido a la construcción de nuevas infraestructuras, y despejó dudas anunciando que no se prevé ningún tipo de recorte de personal a corto plazo en las ya existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































