Un día muy triste para todas las mujeres
El feminismo ya ha cambiado el mundo, y este varapalo solo conseguirá que las interrupciones del embarazo se produzcan en la clandestinidad y dejen de ser seguras

Este viernes 24 de junio de 2022 no es otra cosa que un día muy triste para los derechos de las mujeres. No solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Este momento en el que es más necesario que nunca garantizar políticas feministas valientes, proteger los derechos y el futuro de las mujeres, los jueces de EEUU, una vez más, dan un paso de gigante hacia atrás y se posicionan del lado del machismo.
Con esta decisión, el Tribunal Supremo pretende que las mujeres solo podamos tener un rol en la sociedad: el de ser madres. Con esta reforma, los magistrados quieren volvernos a llevar a ese Estados Unidos del que hablaba Betty Friedan, donde se nos pretende condenar al único rol de cuidadoras, al de amas de casa, al de reproductoras.
El feminismo ya ha cambiado el mundo y este varapalo no va a frenar que las mujeres que lo deseen, o lo necesiten, interrumpan su embarazo, solo conseguirá que los abortos se produzcan en la clandestinidad, que dejen de ser seguros, arriesgar sus vidas.
No tengo ninguna duda de que el movimiento feminista americano reaccionará como lo ha hecho tantas veces, y de que empujará a los demócratas de la administración Biden a legislar en el mismo sentido que solo cabe en una democracia, en el que ha legislado España con la la nueva ley del aborto. Es evidente que los derechos de las mujeres deben blindarse frente a las políticas reaccionarias o las mayorías [como va a ocurrir a partir de ahora cuando cada Estado pueda decidir sobre esta cuestión].
El derecho a interrumpir un embarazo no es un derecho vinculado únicamente al ámbito de lo privado, tiene también que ver con la capacidad de un país de reconocerles la ciudadanía a sus mujeres, y también con los estándares de salud y sanidad pública que se despliegan para ello.
Ojalá también la solución que la administración Biden ponga encima de la mesa dé, de una vez por todas, los pasos necesarios para ampliar la salud como un derecho en EEUU. Un derecho blindado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados






























































