‘El Correo de Andalucía’ cierra después de 119 años
La empresa editora del segundo diario más antiguo de España presenta un ERE que afecta a 28 de sus 29 trabajadores, que ya han aprobado la convocatoria de huelgas

La empresa editora de El Correo de Andalucía, el periódico decano de esa comunidad y el segundo más antiguo de España, ha presentado esta tarde un Expediente de regulación de empleo que afectaría prácticamente al 100% de la plantilla. La propuesta planteada supondría el despido de 28 de los 29 trabajadores del diario, lo que, de acuerdo con el comunicado publicado en el blog Correo en Lucha elaborado por su comité de empresa, obligaría a cerrar la edición impresa “quedándose la empresa con solo un empleado para la "actividad residual" de la página web”. “Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía”, añaden.
La plantilla ha decidido mantener el calendario de movilizaciones que tenían previsto, y que incluye una huelga de cinco días convocada para los días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre.
Este es el sexto ERE al que se enfrentan los trabajadores de El Correo de Andalucía -cabecera que cumplirá 120 años el próximo 1 de febrero- desde el año 2000. El 31 de julio, El Correo TV finalizó sus emisiones lo que supuso, de facto, el cierre de la cadena y el despido de los siete profesionales que trabajaban en ella.
El actual propietario y editor, el empresario Antonio Morera, adquirió el diario en 2013. Los trabajadores de El Correo de Andalucía pretenden recabar el apoyo de la sociedad andaluza y han invitado a los ciudadanos sumarse a la concentración del próximo viernes en la Plaza Nueva de Sevilla, coincidiendo con la primera jornada de los paros convocados. “Rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa”, señala el comité de empresa en su comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































